Yuca o Mandioca, conoce sus beneficios para la salud

La yuca es tubérculo altamente consumido sobretodo en América del Sur y Asia, este se caracteriza por poseer una corteza marón y un núcleo blanco que es el que se ingiere. En cuanto a sus propiedades y lo beneficiosa que es para nuestra salud esta toma su lugar en el catalogo de alimentos que ayudan en gran forma a nuestro organismo, debido a que esta es considerada como una fuerte de carbohidratos, vitamina B, vitamina C, potación, hierro y mucho más.

Al ser una fuente de carbohidratos, la yuca suele ser considerada como un suplemento muy provechoso, puesto a que brinda energía para aquellos que realizan actividades físicas de gran intensidad. Por otra parte, la yuca no es una fuente de gluten, razón por la cual la convierte en una herramienta ideal para personas intolerantes a él. A su vez, debido a su característica facilidad para ser digerida sin problemas aparentes, es recomendada a personas que sufren de problemas digestivos.

Investigaciones realizadas han arrojado resultados que apuntan a que consumir yuca puede ayudarnos a mantener regulados nuestros niveles de colesterol y triglicéridos gracias a las propiedades que esta posee. Indico así mismo que la implementación de la yuca en dietas con el objetivo de adelgazar es posible debido a que además de todos los beneficios anteriormente mencionados, la yuca es rica en fibra, motivo por el cual puede hacernos sentir satisfecho fácilmente al igual que la papa.

Desde el punto de vista de la estética, esta puede ser utilizada a fin del cuidado de la piel y el cabello porque tiene características que la hacen trabajar perfectamente como un exfoliante que ayuda a suavizar. Un tratamiento con vapor sumado a mascarillas de yuca puede revitalizar tu cutis y hacerlo lucir hermoso. Del mismo modo, este tubérculo puede revitalizar tu cabello gracias a que hidrata y nutre tu cuero cabelludo haciéndolo más vigoroso y evitando problemas como la pérdida del cabello.

¿Cómo preparar la yuca?

Si bien es cierto, al poseer diferentes posibles usos su preparación varía. A continuación te mostraremos como prepararla para ser ingerida, crear mascarillas y cremas para el cabello.

  • Preparación para uso culinario: Existen varias formas de preparar la yuca, entre estas, la más común es cocina o sancochada. Una vez se haya lavado y retirado la cubierta se recomienda cortar en torsos no muy grandes para que su cocción sea más rápida, posterior a esto se debe sumergir los trozos en agua hirviendo por aproximadamente 15 minutos y agregar un poco de sal.

Una vez que la yuca este previamente cocida puede elegir como la vas a comer debido a que puedes hacerlo de inmediato al igual que puedes hornearla o bien freírla en aceite si lo deseas. La yuca puede utilizase como contorno para acompañar diversidad de platos o bien puede ser el plato principal y estar acompañada con queso, mantequilla, crema de leche, entre otras cosas.

  • Preparación de mascarilla de yuca: Simplemente coloca a hervir un trozo de yuca por unos cuantos minutos, posterior a esto retírala, colócala en un bol y tritúrala hasta volverla una especie de puré; Una vez realizado esto añadimos una pequeña cantidad de bicarbonato con miel y la aplicamos en el rostro por unos 20 minutos. Se recomienda antes de su aplicación lavar con agua tibia el rostro o aplicar vapor para abrir los poros de la piel y así lograr que la mezcla haga su trabajo desde lo más profundo cubriendo imperfecciones y desmanchando.

  • Preparación de crema para el cabello a base de yuca: La preparación es muy similar a la de la mascarilla, pero en este caso se pueden agregaran otras cosas como aceite de ricino, manzanilla y linaza. A fin de obtener una mezcla viscosa debemos revolverlo y posteriormente cubrirlo de dejar reposar por media hora antes de aplicar.

Comenta esta nota!