Beneficios de la Siempreviva para la salud


siempreviva planta

La Siempreviva es una planta muy interesante y con una apariencia muy hermosa, esto ha hecho que su principal fin sea el ornamental. Esta planta medicinal que se utiliza para tratar y prevenir una gran cantidad de problemas de salud como; faringitis, cistitis y cálculos renales, además de otras propiedades medicinales que se encuentran en esta planta, también conocida con los siguientes nombres; barba de júpiter, alcachofera de gatos, hierba puntera, consolva o molodolio, y su nombre cientifico es Sempervivum.

Asimismo, representa un género de 30 especies y pertenece a la familia Crassulaceae, es una planta perenne que mantiene sus hojas en invierno, siempre cuenta con una apariencia hermosa, ya que puede almacenar gran cantidad de agua entre sus hojas. Además, es originaria de las Islas Canarias en España, pero se ha extendido muy bien por varias partes del mundo.

Características morfológicas de la Siempreviva

La Siempreviva puede alcanzar el medio metro de altura, crece en forma de roseta y tarda varios años antes de florecer, su tallo es de color verde y sus hojas son de color verde intenso, aunque pueden tener matices de color en las puntas.

Las flores son su rasgo más interesante y tienen forma de estrellas, crecen de color rojizo, amarillo o rosado y cuentan con más de 6 pétalos. Cabe destacar, esta planta muere luego de la floración, pero mantiene renovales que produce durante toda su vida.

siempreviva

Beneficios de la Siempreviva

A pesar de que el principal uso de esta planta es ornamental, también cuenta con ciertos poderes medicinales, por ejemplo, contiene flavonoides, taninos, resinas, alcaloides y mucílagos, ácidos orgánicos, así que es antiinflamatoria, vulneraria, diurética, antiséptica, astringente y emoliente, se puede usar tanto de manera interna a través del jugo de hojas o su infusión y de manera externa con baños, lavados y cataplasmas. Entre sus beneficios se encuentran:

Tratar y prevenir cálculos renales

Este es sin duda un excelente remedio para tratar cálculos renales, gracias a su efecto diurético y emoliente se consigue aumentar la producción de orina facilitando la expulsión de los cálculos renales.

Infecciones en la faringe

El consumo de infusiones de hojas de ortiga puede ayudar a curar infecciones como la faringitis, esto es debido a las propiedades antisépticas que posee esta planta.

Reducir la inflamación del colon y intestino

Su efecto astringente, antiinflamatorio y antiséptico pueden ayudar de diferentes formas a mejorar la salud del intestino; desinflama el colon y el intestino, elimina patógenos del cuerpo y previene la diarrea, por lo que se convierte en un gran remedio natural para cuidar la salud del intestino.

Tratar y prevenir infecciones urinarias

Otro de los usos medicinales de esta planta es para tratar la cistitis o infecciones en el aparato urinario.

Reducir los síntomas de la menstruación

Siempreviva es eficaz para reducir los dolores o síntomas que produce la menstruación en las mujeres, siendo así una excelente forma de combatir los síntomas de la amenorrea y dismenorrea, es decir, regula el ciclo menstrual.

Remedio para la otitis

Dado a su alto poder antiinflamatorio y antimicrobiano puede ayudar a eliminar infecciones en los oídos como la otitis.

Eliminar verrugas

Para eliminar verrugas en la piel es un remedio natural realmente efectivo, una gran cantidad de personas han conseguido eliminar verrugas de la piel rápidamente gracias a esta planta.

Tratar el acné y mejorar la apariencia de la piel

Se emplea en la cosmética casera, gracias a que tiene efectos reparadores y cicatrizantes en la piel, también la suaviza y elimina el acné y las impurezas, por medio del jugo de las hojas aplicado en cremas y mascarillas. Combate infecciones en úlceras, cortes, picaduras y quemaduras y ayuda a la reparación de los tejidos.

Tratar las hemorroides

Consumir infusiones o realizar baños con hojas de esta planta puede desinflamar la zona y acelerar la cicatrización de las hemorroides.

Aumentar la producción de orina

Su efecto diurético ayuda al cuerpo a producir mas orina, es de vital importancia mantenerse bien hidratado.

No dejes de leer: Beneficios del Maracuyá

Propiedades medicinales de la siempreviva

Las propiedades que posee el jugo de las hojas de esta planta son las siguientes:

  • Antisépticas
  • Astringentes
  • Antiinflamatorias
  • Vulnerarias
  • Diuréticas
  • Emolientes
  • Emenagogas

También contiene los siguientes principios activos:

  • Flavonoides
  • Mucilagos
  • Acido isocitrico
  • Acido malico
  • Acido formico
  • Alcaloides
  • Resinas y taninos

Además también se pueden realizar infusiones, baños y cataplasmas con las hojas frescas de siempreviva.

Cómo cultivar la Siempreviva

La Siempreviva es una planta excelente no solo por su gran belleza y sus poderes medicinales, también por su fácil y sencillo cultivo. Es una planta que sobrevive muy bien en ambientes difíciles y se puede cultivar en casa sin problemas, no requiere de mucho espacio y tampoco necesita de cuidados exigentes.

Asimismo, se multiplica de manera fácil, se propaga a través de bulbos y se puede reproducir a través de sus semillas o separando sus hijuelos. Incluso, crece muy bien en macetas con un sustrato poroso y cuando se trata de trasplantarla, la mejor época es en primavera y en otoño.

En suma, resulta ideal sembrarla en suelos calizos y con buen drenaje y cambiar la tierra cada 2 años. Con respecto al riego debe ser moderado, de hecho el encharcamiento resulta dañino y puede provocar su muerte. Las necesidades de luz son exigentes, debe estar en pleno sol, aunque si se trata de climas muy calurosos, conviene ponerla a la sombra durante algunas horas al día.

Efectos secundarios de la Siempreviva

Entre los efectos secundarios que puede generar el uso de la planta Siempreviva, se encuentran la diarrea y poliuria. De igual forma, el aceite de esta planta no se aconseja para su uso interno, ya que resulta tóxico y en el caso de usarlo de manera externa se debe mezclar con otros aceites.

Las personas que padecen de alergias o de enfermedades como la diabetes no deben consumir la Siempreviva, tampoco es una planta recomendable para mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.


Te gusta? compártelo con tus amigos!

0
64 shares

Cuál es tu reacción?

ME GUSTA ME GUSTA
0
ME GUSTA
NO ME GUSTA NO ME GUSTA
0
NO ME GUSTA

Comments

comments