Beneficios y propiedades de la Sandía

La Citrullus lanatus o también conocida popularmente como sandía, patilla o melón de agua es una deliciosa fruta que posee un gran poder refréscate además de un sabor muy agradable al paladar. Por su parte, esta fruta es de origen africano, pero su alta demanda en el mercado mundial ha llevado a que se cultive actualmente en una amplia variedad de países.

La sandia posee un rico valor nutricional formado por; azucares, agua, fibra, grasas, proteína, Vitaminas A, B y C, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc. Por esta razón podemos inferir en que los beneficios que esta puede aportar a nuestro organismo son amplios y variados.

Los usos medicinales que se le pueden dar a la sandía han demostrado un amplio porcentaje de éxito con el pasar de los años e incluso actualmente se está estudiando como esta puede llegar a combatir distintos tipos de cáncer gracias a su contenido en licopeno, beta caroteno y muchos otros antioxidantes.

El momento perfecto en el cual se puede consumir esta fruta es cuando se encuentra madura y ¿Cómo saber cuándo es el tiempo indicado? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, al poseer un elevado porcentaje de su cuerpo en agua (aproximadamente un 90 %) se puede saber que la fruta se encuentra madura principalmente porque cuanto más tiempo transcurra su peso aumentara, otra forma efectiva de saberlo es observar que su color verde de su corteza se vuelve más vivo e intenso.

Estos son algunos de los beneficios de la sandia

  • Es una aliada para el sistema cardiovascular: Un amplio número de estudios han validado la efectividad que esta fruta posee a la hora de cuidar nuestro corazón, esto se debe a que la sandía posee L-citrulina y esta se transforma en L-arginina y resulta ser realmente beneficiosa para el corazón ya que coadyuva a que las arterias y el flujo sanguíneo en orden funcionando correctamente. Al mismo tiempo, se ha logrado apreciar que esta fruta puede prevenir la acumulación de la placa que puede llegar a obstruir los conductos por los cuales circula la sangre.

  • Ayuda a perder peso: Gracias a que el contenido en grasas y calorías que esta fruta posee son muy bajos no representa una forma para ganar peso fácilmente, por otra parte, podemos apreciar el alto contenido en agua que compone su cuerpo que nos ayuda en conjunto con su contenido en potasio a eliminar el exceso de líquido retenido gracias a sus propiedades diuréticas.

  • Sirve para combatir los dolores musculares: Si eres una persona que sufre constantemente de dolores musculares y no consigues la forma de librarte de ellos de una vez por todas, el día de hoy te invitamos a probar la sandía para que te des cuenta que la respuesta a este problema siempre la has tenido al alcance de tu mano. Un anuncio publicado por la “Journal of Agricultural and Food Chemistry”, explico que el consumir esta fruta puede ser de mucha ayudar para combatir los molestos dolores musculares.

Esto se debe a que entre sus componentes se puede encontrar un aminoácido denominado L-citrulina que ayuda a mejorar el rendimiento de los músculos al realizar actividad física por lo cual puede resultar ser altamente beneficioso para los deportistas.

  • Ayuda a prevenir el cáncer: Su elevado contenido en antioxidantes puede ayudar a nuestro organismo a hacer frente a los radicales libres y al mismo tiempo a erradicas la aparición y proliferación de las células cancerígenas dentro del organismo.
  • Es excelente para desintoxicar el organismo: Gracias a que su contenido en fibra es idea, podemos apreciar como esta fruta puede ayudar al cuerpo a desechar las toxinas que se pueden acumular en el sistema digestivo y mucho más.

  • Ayuda a disminuir los procesos inflamatorios: En más de una ocasión se ha logreado observar como la sandía ayuda a combatir los procesos inflamatorios producidos por el asma, artritis, y más. Incluso se ha logrado apreciar que esta fruta puede ayudar a disminuir la inflamación de la próstata y la vejiga, todo esto se debe a que puede ayudar en el proceso de eliminación de los líquidos.

  • Ayuda a mantenerte joven: Científicos e investigadores del área cosmética y cuidado de la piel afirman que el consumir sandia con regularidad te ayuda a proteger tu piel de los daños del sol y al tener propiedades antioxidantes también puede evitar la aparición de arrugas.

  • Es una fuente de energía natural: Al contener vitamina B6 al igual que proteína y azucares, se puede obtener una gran cantidad de energía a partir de esta fruta. Por otro lado, también se puede apreciar su contenido en minerales como el magnesio que ayudan a sentirse enérgico por un amplio periodo de tiempo.

  • Es excelente para la salud de nuestros ojos: Al poseer vitamina A, es excelente protegiendo nuestros ojos gracias a que puede prevenir la degeneración macular y la aparición de cataratas.

  • Es un viagra natural: Esta fruta posee propiedades que la ayudan en el proceso de dilatación de los vasos sanguíneos al igual que la conocida pastilla azul puede hacerlo, esto se debe a que dentro de la sandía podemos conseguir con facilidad citrulina, que es un aminoácido no proteico encargado de estos procesos.

Y bien ahora que ya conoces 10 de los beneficios que esta deliciosa fruta te puede ofrecer ¿Qué estás esperando para comenzar a consumirla y hacerle un espacio dentro de tu dieta alimenticia?

Comenta esta nota!