Cómo preparar col fermentada o chucrut (receta)

receta chucrut

La col fermentada o chucrut es un alimento repleto de beneficios para la salud del organismo, seguro que en muchas ocasiones te has preguntado como se prepara, pues es realmente sencillo, te contaremos paso a paso como realizar esta deliciosa receta.

Vas a necesitar tener a mano lo siguiente:

  • 1 col
  • 1cda de sal marina (preferiblemente sin refinar)
  • agua
  • un bol de cristal o vidrio

Como preparar col fermentada

Primero que todo lava bien la col, luego procede a picarla finamente, deja un par de hojas sin trocear, las vamos a necesitar más adelante.

En el bol o recipiente que escogiste para trabajar, coloca la col que previamente troceaste, agrégale la cucharada de sal marina.

Procede a remover suavemente por unos 10 minutos aproximadamente, trata de no desbaratar la col por lo que como hemos dicho se debe “masajear” la col despacio para que esto no pase.

Es completamente normal que la col disminuya y comience a soltar un poco de agua o líquido, esto forma parte de el procedimiento de la receta de chucrut o col fermentada.

Una vez hayas seguido los pasos anteriores, rellena el recipiente con el repollo y presiónalo hacia abajo con bastante fuerza, tienes que apretarlo bien, cuando queden cerca de dos dedos para alcanzar el tope del recipiente coloca el par de hojas de la col que no troceaste anteriormente, deben estar enteras, estas actuaran como aislante, es importante que presiones fuertemente sobre ellas y después deberás dejar algo que ejerza la misma presión y peso sobre ellas, estas deben permanecer empujadas hacia abajo.

Ahora mezcla en un recipiente aparte, 2-3 cucharadas de sal marina por cada litro de agua, recuerda que se debe mezclar bien hasta que la sal se disuelva. Esta mezcla la utilizaremos para rellenar el recipiente en el que se encuentra la col hasta que esta quede bien sumergida en el agua.

Por ultimo cierra bien el bote o recipiente para que se pueda conservar bien durante el tiempo de fermentación.

El envase tiene que permanecer en temperatura ambiente, evita que le pegue la luz directa, el proceso durará entre 1 y 2 semanas(se puede dejar hasta 8 semanas si lo deseas), es importante porque mientras más tiempo permanezca así más puro será el sabor que obtendrás.

Comenta esta nota!

Contenido relacionado