Saltar al contenido

El Kéfir y los Beneficios Medicinales que Debes Conocer

Kéfir que es

Los adelantos científicos cada vez crean diferentes formas de atender nuestra salud, algunos de estos métodos se encargan de usar sustancias naturales y muchas personas son las que eligen usarlas para mejorar su estilo de vida. Uno de estos métodos es la utilización de Kéfir, pero ¿qué es el Kéfir y qué beneficios tiene para tu salud? Sigue leyendo esta nota para que te informes acerca del Kéfir.

¿Qué es el Kéfir?

Tiene origen europeo y asiático, es un producto lácteo elaborado con hongos y bacterias que producen un estado de fermentación y forman unos granos de color blanco. Posteriormente, estos granos son ligados con leche de cabra o de vaca y luego de que estos productos se fermentan por 24 horas se crea el Kéfir, también llamado yogurt búlgaro, yogurt de pajaritos, gusanitos o leche kefirada.

Propiedades del Kéfir

Kéfir

Aporta numerosos beneficios al organismo, entre ellos encontramos: levaduras, bacterias probióticas, y dependiendo del tipo de leche con que se ligue, puede tener un valor nutricional alto en magnesio, fósforo, calcio, vitaminas del tipo B, vitamina K y aminoácidos. Prácticamente, la lactosa se va eliminando debido a la fermentación y se van creando enzimas.

Para qué sirve el Kéfir

Aunque los beneficios del Kéfir se basan principalmente en el sistema digestivo y sus alrededores, también mejora condiciones de otras partes del organismo. Tomarlo será de utilidad para los casos descritos a continuación:

Kéfir para adelgazar

Regula los trastornos de estreñimiento y de mala digestión, también desintoxica, regenera la flora intestinal y le proporciona vitaminas y minerales al organismo. Con todo esto, es más fácil expulsar las toxinas, grasas y digerir mejor los nutrientes de los alimentos, lo que al final permite que mantengamos el peso ideal o bajemos los kilitos de más. Este tipo de tratamientos naturales siempre es mejor complementarlo con ejercicios y una dieta balanceada para percibir los beneficios rápidamente.

Tambien puedes leer: El Llantén y sus beneficios para la salud

Kéfir para el sistema digestivo

Es directamente recomendable para los que son intolerantes a la lactosa, pues este producto contiene lactasa; al igual que el yogurt, esta ayuda a descomponer los efectos de la lactosa. Al añadir bacterias beneficiosas a nuestro intestino, la digestión se ejecuta de forma correcta, eliminando los dolores, irritación y gases estomacales. Además, se evita el estreñimiento o la diarrea excesiva, aunque se debe tomar una cantidad adecuada.

Kéfir para la diabetes

Contiene azúcares naturales que disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre, sobre todo en los diabéticos. No podemos atrevernos a decir que el Kéfir elimina la gran cantidad de glucosa en la sangre de un diabético, pero tan solo con tomar unos 150 gramos todos los días, bastará para controlar ese desnivel de glucosa en la sangre, además de que proveerá beneficios nutritivos.

Kéfir para la colitis ulcerosa

Aporta beneficios a aquellos que sufren de los malestares causados por la colitis ulcerosa, ya que regenera la mucosa estomacal y alivia el dolor. Además del paciente tener un tratamiento médico y una dieta estricta, el Kéfir acelerará la recuperación y evitará complicaciones.

Beneficios del Kéfir para la salud

Beneficios del Kéfir

Entre sus beneficios, denotamos los más sobresalientes a continuación:

  • Equilibra la cantidad de bacterias intestinales.
  • Combate las enfermedades intestinales, como la irritación estomacal y la diarrea.
  • Mejora la salud ósea y disminuye el desarrollo de la osteoporosis y hasta la previene, pues contiene calcio y vitamina K2.
  • Protege a nuestro organismo de infecciones causadas por bacterias.
  • Es ideal para las personas intolerantes a la lactosa.
  • Controla el crecimiento de células cancerígenas en el organismo.
  • Ayuda en la condición de una persona que padece cáncer, ya que le proporciona nutrientes y hace que su estómago trabaje de una excelente manera.
  • Ayuda a prevenir el estreñimiento.
  • Nos mantiene en el peso ideal.
  • Controla el nivel de azúcar en la sangre.
  • Nos proporciona nutrientes y vitaminas necesarias para mantener las defensas altas.
  • Mejora la digestion y la comida es digerida de forma completa.
  • Le causa lozanía a la piel y pausa el envejecimiento.

Cómo tomar el Kéfir

Para tomarlo y disfrutar de sus beneficios, es necesario seguir una serie de recomendaciones claves. Principalmente, es mejor consumir el Kéfir después de las comidas, pues en este momento el estómago está menos ácido, la dosis debería estar dividida en 4 partes durante el día. También, en cuanto a la cantidad, todo dependerá de los objetivos que te hayas planteado, y el nutricionista que te chequea puede darte una cantidad exacta de unidades formadoras de colonias que deberías consumir. En algunos casos, se recomiendan de 1 a 2 billones de unidades formadoras de colonias.

Contraindicaciones del Kéfir

Aunque este producto sin dudas proporciona innumerables beneficios al organismo y es completamente natural, se deben tomar en cuenta las limitaciones y circunstancias de cada persona. Principalmente, la dosis debe ser la requerida, no más de eso, ni mucho menos en exceso, ya que esto puede influir en agravaciones del sistema intestinal.

  • También, hay que tener mucho cuidado con personas que padecen de sensibilidad estomacal, dado que les pudiera causar estreñimiento, diarrea e irritación.
  • Por otro lado, si la persona toma algún tipo de fármacos que disminuyen la fuerza del sistema inmunológico, no es recomendable tomar Kéfir, pues debemos recordar que este producto está lleno de bacterias buenas para el organismo, pero que al tener el sistema inmunológico débil puede causar algún tipo de afecciones.
  • En caso de embarazadas o mujeres que están amamantando, y en el caso particular de los niños, solo se les debe administrar este producto si el médico tratante lo ve oportuno.

Si tomas en cuenta estos detalles, podrás gozar sin ningún problema de los beneficios que aporta el Kéfir a tu organismo.

El Kéfir y los Beneficios Medicinales que Debes Conocer
Rate this post

error: Content is protected !!