Beneficios y propiedades del Tomillo

El tomillo es otra de las plantas medicinales que se pueden encontrar fácilmente y que es utilizada desde hace miles de años para aliviar el dolor, es antidepresivo, anti-inflamatorio y otras propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar y prevenir una gran cantidad de enfermedades.

Beneficios del tomillo

Tratar problemas respiratorios

Es realmente efectivo para aliviar el dolor de garganta, afonía, anginas, ayuda a eliminar flemas. Además las propiedades antisépticas del tomillo son de gran ayuda para eliminar gérmenes y aliviar los síntomas de infecciones provocadas por estos, como el malestar o la fiebre.

Tratar y combatir la anemia

Su alto contenido en hierro es ideal para personas que sufren de anemia, o incluso para prevenir esta enfermedad.

Mejora la digestión

Las propiedades digestivas del tomillo son excelentes para mejorar la digestión de los alimentos, además también alivia la gastritis y reduce la formación de gases en el intestino.

Elimina infecciones en los ojos

Aplicar una infusión fría de esta planta con un algodón en los ojos puede ayudar a eliminar infecciones en los ojos como por ejemplo los orzuelos.

Relajante muscular natural

El aceite esencial de tomillo produce un efecto relajante en los músculos del cuerpo, siendo así un buen remedio para el dolor en los músculos que aparece después de realizar deporte o algún esfuerzo.

Reduce el sudor excesivo

Un buen remedio natural para el sudor excesivo es aplicar una infusión de tomillo en los pies o manos con ayuda de un algodón o pañuelo.

Propiedades cicatrizantes

Otra de las propiedades de las infusiones de tomillo para uso externo es su alto poder cicatrizante y antiséptico que puede ayudar a acelerar la curación de las heridas y evitar que estas se infecten.

Aumentar de peso y tratar la anorexia

Se ha demostrado que la esencia del tomillo puede aumentar el apetito por lo que es de gran ayuda para personas que sufren de anorexia o quieren aumentar unos kilos.

Tratar enfermedades reumáticas

El tomillo es rico en timol, una sustancia que puede ser efectiva para tratar enfermedades como la artritis reumatoide.

Ayuda a combatir el insomnio

Tomar una infusión de tomillo antes de ir a dormir ayuda a tratar problemas de sueño como el insomnio, esto es debido a su efecto relajante que produce en el cuerpo.

Otros usos y propiedades del tomillo

  • Alivia el cansancio
  • Mejora la circulación de la sangre
  • Regula los ciclos menstruales y sus síntomas
  • Aumenta la concentración
  • Alivia el dolor de problemas bucales como la gingivitis.
  • Reduce la inflamación
  • Es un repelente de mosquitos natural

Comenta esta nota!

Contenido relacionado