Probióticos: Beneficios y Alimentos que contienen Probióticos


Probióticos

El funcionamiento de cuerpo humano y de los animales cada vez nos impresionan más, tan solo la falta de uno de sus componentes puede generar un gran descontrol o incluso hasta enfermedades. En este artículo, nos concentraremos en hablar de una de las sustancias que le aportan beneficios tanto los animales como los humanos, a saber los probióticos, para qué sirven y qué beneficios nos suministran.

¿Qué son los Probióticos?

Son bacterias buenas o microorganismos vivos que se alojan en nuestro intestino para mantenerlo sano y para que funcione adecuadamente, este tipo de microorganismo proviene de algunos alimentos que ingerimos. Nuestro cuerpo aloja diferentes bacterias en la flora intestinal, estas en la cantidad necesaria equilibran el trabajo del sistema digestivo.

En caso de que nuestro cuerpo no conserve la cantidad necesaria de probióticos, se encuentran también algunos suplementos que se les llama de la misma forma, los cuales contienen estas bacterias vivas y nos ayudan a realizar el proceso de forma natural. Sabiendo esto, ya podemos tener una idea para qué sirven los probióticos.

Propiedades de los Probióticos

beneficios de los Probióticos

Entre los tipos de probióticos podemos mencionar los siguientes: bifidobacterium, streptococcus y lactobacillus con toda su familia. Al hablar de probióticos nos referimos directamente al sistema gastrointestinal, todo lo que tiene que ver con la digestión y el proceso intestinal que produce la evacuación de heces, pero también es necesario saber para qué sirven.

Para que todo eso se lleve a cabo, los probióticos toman el mando, pues como bacterias vivas y necesarias, sintetizan las vitaminas que adquirimos por medio de los alimentos que ingerimos y controlan el proceso completo. Tal como las demás bacterias que tenemos en la flora intestinal, en el caso de los probióticos, estas ayudan a descomponer la comida que ingerimos para así empezar el proceso de digestión y terminar con la evacuación de heces.

Para qué sirven los Probióticos

Hay muchas opiniones acerca de este tema, pero lo más importante es comprender de forma sencilla para qué sirven en diferentes organismos, ya sea en un niño, en los perros, para adelgazar o para parar las diarreas. Por eso, pon mucha atención a las siguientes líneas.

Probióticos para los niños

Hay diferentes razones importantes para que un padre le dé a su pequeño alimentos o suplementos que los contengan, entre otras, permiten que el organismo del niño luche de manera exitosa contra las enfermedades infecciosas.

En el caso de niños que sufren de diarreas, sirven de mucho, sobre todo si su sistema digestivo no está trabajando de la mejor forma, en estos casos, es muy importante proporcionarle alimentos o medicamentos prescritos por el médico que contengan probióticos.

En algunos casos de niños recién nacidos, también se han utilizado probióticos, pero esto se hace solo si el bebé desde su nacimiento presenta problemas intestinales o digestivos crónicos, y solo se deben utilizar bajo vigilancia médica. Si es el caso de que tu niño está mas grande, de igual forma, utiliza los que te recomiende el médico que lo chequea, investiga para qué sirven y observa si su condición mejora o empeora, pues no todos los organismos son iguales.

Probióticos para perros

Si quieres saber para qué sirven estos en los perros, solo debes pensar que estas criaturas al igual que un ser humano realizan un proceso digestivo en su organismo, por lo que si tu perro está presentando problemas estomacales o muchas diarreas, los probióticos pueden ser la solución a su problema. También, los puedes usar por el simple hecho de cuidar el apetito y la salud digestiva de tu perro en caso de que ya esté envejeciendo.

Probióticos para adelgazar

El sistema digestivo cuenta con una gran cantidad de microorganismos o bacterias buenas que ayudan a procesar de la mejor forma los alimentos que consumimos, dependiendo de la cantidad de probióticos con la que contemos, también dependerá la facilidad con que adelgacemos esos kilitos de más.

Esto sucede debido a que los probióticos pueden lograr que la cantidad de grasa que se aloje en el intestino sea expulsada al evacuar. Además, al consumirlos, logramos que se reduzca el número de calorías que recibimos de la comida y por lo tanto, se activan algunas hormonas que ayudan a sentirse saciado o que aumentan la producción de proteínas. Si logramos que nuestro intestino y sistema digestivo trabajen bien, también lograremos expulsar de nuestro cuerpo la grasa que solo logra que aumentemos de peso.

Probióticos para la diarrea

Si te preguntas para qué sirven los probióticos, podríamos decir que principalmente para las diarreas. Muchas personas piensan que al momento de sufrir una diarrea lo mejor es detenerla con algún medicamento. Pero la verdad es que eso sería un grave error, ya que la diarrea es el resultado de la falta de flora bacteriana que no ayuda a terminar todo el proceso intestinal. Por eso, lo mejor es usar probióticos y así estimular la flora bacteriana, pero también mejorar el funcionamiento del intestino.

Beneficios de consumir Probióticos

Podrás notar con facilidad los siguientes beneficios:

  1. El sistema inmune mejora.
  2. Reducen los efectos adversos al consumir antibióticos.
  3. Previenen la inflamación del colon después de una cirugía.
  4. El proceso digestivo mejora.
  5. Mejoran las vías respiratorias.
  6. Hay menos probabilidades de ser intolerante a la lactosa.
  7. Reducen los malestares estomacales.
  8. Se asimilan mejor los nutrientes de los alimentos que consumas.
  9. Mejoran los problemas de estreñimiento y diarreas.
  10. Ayudan con problemas de mal aliento.
  11. Se sintetizan con mayor capacidad la vitamina B.
  12. Se mejoran la absorción del calcio.
  13. Reducen la probabilidad de sufrir de cáncer o de tumores.

Alimentos que contienen Probióticos

Podemos encontrarlos en los siguientes alimentos:

  • Yogurt.
  • Alimentos encurtidos.
  • Quesos fermentados.
  • Sueros de mantequilla.
  • El Tempeh.
  • El Kéfir.
  • Col fermentada.
  • Kimchi.
  • Miso.
  • Té Kombucha.
  • Natto.

Si ya sabes para qué sirven los probióticos, bien sea que elijas consumirlos con alimentos o suplementos médicos, cerciórate y edúcate bien antes de hacerlo para que los resultados sean positivos y lo más importante: mejores tu calidad de vida.


Te gusta? compártelo con tus amigos!

0
42 shares

Cuál es tu reacción?

ME GUSTA ME GUSTA
0
ME GUSTA
NO ME GUSTA NO ME GUSTA
0
NO ME GUSTA

Comments

comments