Prueba la deliciosa pitahaya o fruta del dragón y fortalece tu salud


PITAHAYA

La Pitahaya es una fruta exótica y una de las mejores cuando se trata de cuidar la salud, así que conviene saber todo sobre ella. También se conoce como fruta del dragón, pertenece a la familia de Cactaceae y aunque proviene de América se ha extendido por el resto del mundo. En la actualidad se produce en Nicaragua, Colombia, Ecuador, Vietnam, Tailandia, Israel y Malasia.

Asimismo, esta fruta proviene de un cactus suculento, el cual cuenta con tallos largos y triangulares, un aspecto interesante es que sus tentáculos buscan las rocas y también se enredan en los árboles cercanos con el fin de alimentarse de la humedad de sus cortezas.

En cuanto a la flor de la pitahaya, tiene forma tubular con pétalos largos y finos de color blanco o rosado, además poseen una fragancia sedante que se puede disfrutar por poco tiempo, ya que la flor se abre una vez en la noche y luego se deshidrata y se seca con el sol.

Con respecto a las características de la fruta, tiene forma ovoide y su color es inicialmente verde, luego cambia a amarillo o rojo, en la parte externa, cuenta con diversas espinas. La pulpa de esta fruta es suave, blanda y muy dulce.

No dejes de leer: Beneficios del Muérdago para la salud

¿De dónde proviene el nombre de esta planta?

El fruto cuenta con una textura escamosa, pitahaya significa en haitiano fruta escamosa. En cuanto a la denominación de fruta del dragón, se debe a la misma razón de la textura irregular del fruto. Cabe destacar, existen dos especies principales, estas son H. triangularis que es la pitahaya de color amarillo y H. ocamposis que es la pitahaya de color rojo.

¿Qué necesita la pitahaya para desarrollarse?

Entre los requerimientos de esta planta para su correcto crecimiento, resalta su preferencia por suelos húmedos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje, aunque también se adapta a suelos pobres, secos y pedregosos.

De igual forma, necesita climas cálidos subhúmedos aunque también se desarrolla en climas secos, pero no resiste las bajas temperaturas, tampoco las mayores de 38° C, ya que podrían provocarle serios daños. También necesita de un alto nivel de luminosidad, aunque no se debe someter a la exposición solar prolongada directa, lo mejor es que sea parcial, tanto el sol directo como el exceso de sombra podrían generar complicaciones en la planta.

En términos de riego, la fruta del dragón no requiere gran cantidad de agua, solo riegos de apoyo durante los 2 primeros años de plantación, posteriormente solo será necesario durante la floración. En cuanto a la propagación de esta planta, lo mejor es a través de estacas, ya que por semillas representa un proceso muy lento que podría tomar alrededor de 7 años.

¿Por qué resulta ideal consumir pitahaya?

fruta de dragon

Esta fruta es un excelente alimento, ya que contiene agua, calcio, hierro, fósforo, vitamina B, C y E y un gran nivel de fibra, además de su excelente composición, también resulta extraordinaria para tratar diferentes enfermedades. En este sentido, los beneficios del consumo de la fruta del dragón son:

  • Ayuda a la pérdida de peso, ya que tiene pocas calorías, acelera el metabolismo, contribuye a la eliminación de grasas y controla el apetito debido a su contenido de fibra que genera saciedad.
  • Favorece la digestión.
  • Tiene efectos diuréticos.
  • Regula el intestino y combate el estreñimiento.
  • Previene los cálculos renales.
  • Reduce el colesterol malo.
  • Mejora la vista gracias a su contenido de vitamina A.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Contribuye a la formación de huesos y dientes.
  • Tiene poder antioxidante así que protege las células.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Mejora la absorción de hierro siendo ideal para la anemia.
  • Regula el nivel de azúcar en la sangre.
  • Combate la osteoporosis.
  • Ayuda a la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, en consecuencia refuerza el sistema inmunológico.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial, gracias a los ácidos grasos esenciales en sus semillas.

Te puede interesar: Beneficios de la Kalanchoe para tratar el cáncer y otras enfermedades

Ahora bien, para consumir la grandiosa pitahaya, se puede hacer como con cualquier otra fruta, es válido comer su pulpa sola o prepararla en jugos, mermeladas, jaleas, dulces, ensaladas, tartas y hasta helados. Su delicioso y dulce sabor junto a su excelente conjunto de beneficios medicinales, hacen de esta fruta una increíble fuente de salud para el organismo.


Te gusta? compártelo con tus amigos!

0
87 shares

Cuál es tu reacción?

ME GUSTA ME GUSTA
0
ME GUSTA
NO ME GUSTA NO ME GUSTA
0
NO ME GUSTA

Comments

comments