Las 7 mejores plantas medicinales


mejores plantas medicinales

Desde tiempos remotos, se ha empleado el uso de las plantas con dotes curativas para aplacar dolencias y enfermedades. Las plantas medicinales y sus técnicas, se han comentado oralmente de generación en generación, al mismo tiempo, millones de personas prefieren recurrir a ellas antes que a los fármacos sintéticos.

Estas plantas se preparan y se toman de diferentes maneras. Son numerosísimas las presentaciones de estas, como por ejemplo: en polvo; tan sencillas de preparar que solo hay que disolver el ingrediente en agua caliente, colar y luego ingerir. Descubre cuáles son algunas de estas plantas y qué las transforma en sobresalientes.

Beneficios de usar plantas medicinales

No está de más recalcar que las plantas medicinales gozan de muchas cualidades curativas, así que enseguida desglosaremos de forma generalizada algunos de los muchos beneficios que contienen en sus hojas, tallos, corteza o aceite natural de extracción directa. De seguro apreciarás algunos que tal vez ni imaginabas:

  • Algunas asisten al cuerpo nutritivamente, además de su aprovechamiento medicinal, como por ejemplo: el alto contenido de potasio en el perejil, la valeriana por su alto contenido de calcio, etc.
  • Socorren al organismo en la lucha contra infecciones.
  • Son digestivas, tranquilizantes, laxantes, antiinflamatorias, astringentes, entre muchas otras bondades.
  • Ayudan a regular las glándulas.
  • Ideales para tratar dolencias como el resfriado común, la indigestión, el estreñimiento, el insomnio y las náuseas.
  • Otras especies son aprovechadas para tratar afecciones más severas, no solo para curarlas, sino también para prevenirlas.

Mejores plantas medicinales de la actualidad

Todas las plantas medicinales son de gran importancia, pero raramente el arbusto o la mata entera goza de valor medicinal. Nos encantaría revelarte las razones por las cuales consideramos que las siguientes 7 plantas medicinales son las mejores de la actualidad, pues desde sus hojas hasta su rizoma es 100% aprovechable.

Las que poseen hojas, se les puede consumir frescas; la raíz mediante su ralladura como remedio en infusión o directamente masticable, su gel puede aprovecharse mediante la aplicación directa, etc.

Esto sin mencionar que la industria farmacéutica se ha beneficiado considerablemente de la gran gama de productos y presentaciones que el consumidor puede adquirir, y favorecerse de las muchísimas propiedades que las mismas poseen. Sin más, te comentaremos las 7 mejores plantas medicinales de la actualidad.

Cola de caballo

A simple vista no es más que un arbusto, pero medicinalmente la cola de caballo despliega gran prestigio, principalmente gracias a su poder cicatrizante y su eficacia contra los daños graves de riñón y vejiga.

Aunque del mismo modo, se utiliza para la detención de hemorragias, enfermedades vesicales y renales, vómitos con sangre, cálculos y arenillas, también presenta propiedades diuréticas y colabora en la eliminación de toxinas. Ayuda a mantener el colágeno, lo que resulta en el aumento de la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas del organismo. Es astringente, antidiarreico, coadyuva en la pérdida de peso y las celulitis.

También te puede interesar: Cola de caballo: beneficios, propiedades y cómo utilizarla

Diente de león

Es una hierba floral frecuente, que si se desconocen sus propiedades puede ser considerada como mala hierba, especialmente por crecer en terrenos poco atrayentes. Pero en realidad es una planta que encierra muchísimas ventajas, por citar algunas de ellas, sabemos que es depurativa, digestiva, tópica, hepática, biliar, espasmódica, antirreumática, antiinflamatoria, anticancerígena, y además usada en el arte culinario. Pero su atributo principal y por el que más se le conoce es por ser diurética, y auxiliar especialmente en la pérdida de peso y en la eliminación de cálculos de riñón.

Conoce más sobre esta planta: Beneficios y propiedades medicinales del diente de león

Aloe vera

Es una planta de cactus usada desde hace millones de años atrás. Popularmente conocida con el nombre de sábila, esta planta es apodada “la planta de la renovación”. Conseguirla hoy en cualquier parte del mundo no es difícil, pues sus propiedades se difundieron rápidamente.

De seguro ya conoces muchas de ellas, pero la más poderosa de sus propiedades es su poder hidratante y cicatrizante, además, antimicrobiano. Estas propiedades la convierten en la cura ideal para sanar quemaduras, heridas, llagas, ampollas, acné, etc. Por otra parte, al igual que las plantas anteriores, posee beneficios antiinflamatorios, antioxidantes, depurativos, analgésicos, laxantes, antitumorales, antisépticos, entre muchos otros.

Todo sobre ella en: Aloe Vera o Sábila: beneficios, propiedades y cómo tomarla

Cúrcuma

Se conoce como una planta herbácea y su aplicación más destacada es como colorante alimentario. No obstante, utilizarlo como condimento en nuestras comidas nos puede beneficiar inmensamente sin saberlo (aunque también existen otras técnicas de uso).

Las investigaciones a las que esta planta ha sido sujeta, arrojan como resultados que sí incide positivamente en el mejoramiento de algunas enfermedades severas. Por ello, se recurre a ella en padecimientos no tan comunes como el cáncer, la diabetes, la artritis, enfermedades del páncreas, etc.

No te pierdas: Cúrcuma: beneficios, propiedades y usos medicinales

Llantén

Al igual que la cúrcuma, el llantén es designado como una planta herbácea, su cualidad más destacada en el campo medicinal es que es un excelente desinflamante, y como equivalentemente, se utiliza como remedio expectorante. En afecciones de asma y bronquitis es muy eficaz, con sus hojas se pueden tratar quemaduras, la infusión de ellas nos permite aliviar padecimientos de úlceras. También, puede usarse como colirio para la conjuntivitis. De la misma manera, es diurético, emoliente y cicatrizante.

También puedes leer: Beneficios y propiedades medicinales del Llantén

Jengibre

El jengibre es una raíz. Principalmente, podemos utilizarla cada vez que sentimos esa molestosa carraspera o ardor en la garganta, problemas con el mal aliento e incluso en dolores de muelas.

Pero también es ideal para tratar cólicos, náuseas, gases, dolores estomacales, dolores de menstruación y hasta de artritis. Es un coadyuvante para tratar la pérdida de apetito, alivia la congestión nasal, favorece la buena circulación, entre otras aplicaciones.

Valeriana

Afamada por su admirable don de equilibrar el sistema nervioso y hacernos descansar o combatir el insomnio. Su maestría de aplacar los nervios y disminuir el estrés es muy relevante, en especial, su uso en los primeros meses de la infancia para equilibrar el horario de dormir, se recomienda ingerir durante la noche, dar baños tibios de agua de valeriana para relajar a los niños e incitarlos a la siesta. Tanto es su poderío, que se emplea en trastornos convulsivos con excelentes resultados, se encuentre o no medicada la persona.


Te gusta? compártelo con tus amigos!

0
400 shares

Cuál es tu reacción?

ME GUSTA ME GUSTA
0
ME GUSTA
NO ME GUSTA NO ME GUSTA
0
NO ME GUSTA

Comments

comments