La ortiga y sus maravillosas propiedades medicinales

La ortiga es una planta silvestre que se puede encontrar con facilidad en lugares húmedos, esta es normalmente despreciada por sus propiedades urticantes que pueden causar molestias e inflamación en la piel, pero sin embargo, actualmente muchas personas se benefician de las propiedades que esta posee cultivándolas en sus huertas. El día de hoy te mostraremos cuales son estas propiedades que la ortiga posee y cómo puedes utilizarla.

Propiedades de la ortiga

  • Diuréticas.
  • Depurativas.
  • Antihistamínicas.
  • Antibióticas.
  • Antihiperglucemiantes.
  • Antibacterianas.
  • Antiinflamatorias.
  • Y por otra parte, puede ser excelente para tratar afecciones de la piel, eliminar cálculos renales, combatir la caída del cabello, despejar las vías respiratorias, reducir el colesterol en la sangre, mejorar la circulación, combatir el agotamiento, entre otras cosas.

Por su parte, el día de hoy nos enfocaremos en sus magnificas propiedades depurativas para crear un remedio casero eficaz para ayudar a eliminar el exceso de residuos en nuestro organismo. Para consumir la ortiga necesitaras conseguir unas cuantas hojas que puedes comprar fácilmente en cualquier tienda que venda productos medicinales naturales o bien puedes cosecharlas tu mismo.

En el caso de cosecharlas, debes tener mucho cuidado al manipularlas porque como ya sabemos sus propiedades urticantes pueden hacernos daño al entrar en contacto con la piel, razón por la cual se recomienda utilizar guantes. Luego de cosecharlas debemos esperar por lo menos 12 horas hasta que este efecto desaparezca y puedan ser manipuladas sin correr ningún riesgo.

¿En qué consiste el tratamiento depurativo?

Para aprovechar al máximo las propiedades de esta planta deberás consumirla 3 veces al día por un par de semanas.

  • La primera vez, preparas una infusión con hojas de ortiga y limón la cual deberás tomar en ayunas y desayunaras alimentos ricos en fibra como frutos secos, cereales o frutas.

  • La segunda vez, tomaras otra infusión a media mañana pero esta vez sin el jugo de limón y procederemos a almorzar nuevamente alimentos ricos en fibra pero esta vez con un mayor grado de proteínas como huevos, queso, carnes, entre otras.

  • A media tarde podemos comer algo ligero para aliviar los picos de ansiedad como algún fruto seco o frutas frescas.

  • Por último, tendrás que preparar un caldo de ortiga para la cena acompañando de zanahoria, apio, cebolla, alcachofas y ajo.

Como prepara las infusiones:

Coloque a hervir 250ml de agua y cuando esta llegue a su punto de ebullición apáguela y agregue unas cuantas hojas de ortiga y zumo limón si es necesario para luego taparlas y dejarlas reposar por 10 minutos, una vez transcurrido el tiempo podrá consumirla.

Como preparar el caldo:

Coloque a hervir unas cuantas hojas de ortiga trituradas y espere por 15 minutos, una vez transcurrido el tiempo agregue los demás ingredientes cortados en trozos pequeños, también puede añadir un poco de aceite de oliva y sal o algún otro condimento que sea de su agrado para que sea más fácil de consumir. Por otra parte, si buscas dar un poco de consistencia podrás agregar un poco de papa rallada o agregarle avena molida. Por último, si deseas licuarla y crear una crema puedes hacerlo, todo depende de tus gustos ya que de igual forma podrás aprovechar sus propiedades depurativas.

Comenta esta nota!