Epilobio, una hierba medicinal con grandes beneficios para la salud

El epilobio es la solución para la caída del cabello, tratar cicatrices y muchas cosas más

El epilobium angustifolium o como es regularmente conocido epilobio es una hierba que puede crecer en una gran variedad de terrenos que contengan la suficiente humedad y por esa razón se puede conseguir con mucha facilidad. Se caracteriza por no medir más de 3 metros de altura y su parecido con el laurel se puede observar inmediatamente.

Una vez que una plata pueda desarrollarse esta especie puede reproducirse rápidamente gracias a que de esta se obtiene un gran número de semillas que se desarrollan con facilidad de forma descontrolada, razón por la cual puede ser considerada como una hierba mala.

¿Cuáles son las propiedades que ofrece el epilobio?

  • Antiinflamatorias: Ha demostrado ser muy eficiente a la hora de hacer frente a procesos inflamatorios, por lo cual su utilización en casos de bronquitis, irritación de la piel, faringitis, gingivitis y muchas otras enfermedades es tomada en cuenta.

  • Astringentes: lo que la convierte en una aliada para tratar problemas de los tejidos como el intestino ayudando a regular su función y para la piel ayudando a hidratarla y evitar la aparición de enfermedades cutáneas.

  • Cicatrizantes: Una gran variedad de casos ha demostrado que la utilización de esta hierba para tratar heridas ha ayudado a acelerar el proceso de sanación y reducir la presencia de cicatrices.

  • Antidiarreicas: Gracias a que ayuda a regular el funcionamiento del intestino puede solucionar el problema causante de la diarrea y aliviar los síntomas tratando desde la raíz.

  • Previene la caída del cabello: Se ha logrado comprobar que esta hierba puede ofrecer un efecto que ayuda a inhibir la producción de dihidrotestosterona y al mismo tiempo bloquear la enzima 5-alfa, estas con regularidad son las principales causantes del proceso de pérdida del cabello. Al mismo tiempo, se ha observado que la aplicación de esta en el cuero cabelludo con algunos masajes puede estimular al crecimiento y fortalecerlo.

  • Antifúngicas: Evitando el crecimiento y propagación de hongos en nuestro organismo bien sea interna como externamente.

¿Cómo se puede consumir el epilobio?

La forma más común en la cual es utilizado es por medio de infusiones, las cuales son realmente sencillas de preparar ya que solo necesitaras agua y unas cuantas hojas o flores. Coloca a hervir una taza de agua y cuando esta llegue a su punto de ebullición apágala y agrega unos 10 gramos de epilobio y déjala reposar por unos 5 minutos.

Nota: Es recomendable no utilizar ningún tipo de endulzante ni cualquier otro ingrediente para esta infusión, además su sabor es muy agradable al paladar sin la necesidad de agregar nada para alterarla. De igual forma se recomienda que mientras se realiza un tratamiento con esta hierba también se mantenga una dieta adecuada evitando los alimentos altos en grasa y los embutidos principalmente.

Por otra parte, si tienes pensado darle un uso externo al epilobio necesitaras bien sea aplicar la infusión sobre la zona afectada o incluso se pueden conseguir a la venta tratamientos en crema que contienen esta hierba dentro de sus componentes principales. Es muy importante no colocar el producto y cerrar la herida, lo más recomendable es dejar que esta pueda respirar para que su cicatrización sea más rápida.

Si bien es cierto, existe un gran número de medicamentos hechos con esta hierba de los cuales se recomienda primeramente consultar con un especialista antes de comenzar a ingerirlos porque pueden presentarse efectos secundarios, lo más común es no exceder a los 800mg diarios si es ingerido y si es el caso de cremas y ungüentos todo dependerá del área en el que será aplicado.

Atendiendo a estas recomendaciones y a la información ofrecida, te invitamos a que pruebes esta planta y así seas uno más del grupo de personas que se beneficia de las magníficas propiedades que esta pone a nuestra disposición.

Comenta esta nota!