Cola de caballo: beneficios, propiedades y cómo utilizarla

cola de caballo

Esta planta llamada cola de caballo ha sido usada con fines medicinales desde tiempos ancestrales gracias a su gran cantidad de propiedades medicinales, es un excelente remedio natural para tratar y prevenir muchas enfermedades. En este articulo daremos a conocer cada uno de los beneficios de la cola de caballo para la salud, sin duda alguna esta es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural. 

Beneficios de la infusión de cola de caballo

Problemas respiratorios: la infusión de esta planta es muy efectiva para tratar problemas respiratorios como, por ejemplo; resfriados, congestiones, irritaciones e inflamaciones en la garganta. Además ayuda a eliminar los mocos o flemas consiguiendo así aliviar este tipo de problemas de salud que son muy frecuentes sobre todo en personas con el sistema inmunológico débil.

Fortalecer el sistema inmunológico: gracias a la gran cantidad de propiedades medicinales que contiene es ideal para reforzar el sistema inmunológico y así evitar que las bacterias o virus puedan afectar a nuestra salud. Esto es debido a que cuando el sistema inmune se encuentra en buen estado las probabilidades de sufrir refriados y otro tipo de problemas de salud son mucho menores.

Prevenir y tratar problemas en los huesos: debido a que el silicio es uno de los minerales más importantes para la salud de los huesos, tomar infusiones de cola de caballo, la cual contiene una alta concentración de silicio, es un excelente remedio para proteger y prevenir la degradación de los huesos, además en algunos casos incluso puede regenerar algunos tipos de roturas en estos.

Reducir la inflamación: las propiedades anti-inflamatorias y analgésicas que aporta consumir infusiones de esta planta han demostrado ser uno de los remedios naturales más efectivos para tratar problemas provocados por inflamaciones en diferentes partes del cuerpo, como la artritis, gota, lesiones y otras enfermedades relacionadas con una inflamación.

Prevenir el cáncer: este es sin duda uno de los beneficios más importantes que han sido investigados sobre esta planta. Los antioxidantes que contiene la cola de caballo pueden evitar que los radicales libres dañen nuestro cuerpo, siendo así de gran ayuda para prevenir que las células sanas se conviertan en cancerígenas.

Reducir el azúcar en sangre: es importante saber que no deben tomar cola de caballo más de 2 meses seguidos las personas que sufren de diabetes. Dicho esto, se ha demostrado que los suplementos o infusiones de cola de caballo consiguen bajar los niveles de azúcar en sangre rápidamente, por lo que, podría ser un buen aliado para estas personas aún que como hemos dicho anteriormente se debe tomar solo a corto plazo.

Mejorar la salud de los riñones: ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, siendo así un buen suplemento natural para desintoxicar el cuerpo. Además, también facilita que eliminación de ácido úrico, evitando la formación de cálculos renales.

Cuidado del cabello: gracias a la gran cantidad de compuestos orgánicos y minerales que contiene la planta cola de caballo, su extracto es ideal para utilizarlo o incluirlo en productos para el cabello. Los beneficios para el cabello de la cola de caballo son los siguientes; reduce la caída del cabello, aumenta el color, brillo y fortalece los folículos pilosos, consiguiendo así que el pelo crezca con más fuerza.

Cuidado de la piel: el extracto de esta planta es cada día más utilizado en cremas y productos para el cuidado de la piel, esto es debido a que es un excelente anti-inflamatorio, antioxidante, y contiene silicio, además de otros compuestos naturales que son de gran ayuda para tratar problemas en la piel como, por ejemplo; psoriasis, eccema, enrojecimiento, acné y muchos más.

Otros usos de la cola de caballo:

  • Ayuda a bajar de peso
  • Tratar infecciones urinarias
  • Curar hemorragias nasales
  • Aumentar la flexibilidad de los tendones
  • Fortalece el crecimiento de las uñas

Propiedades nutricionales de la cola de caballo

Gracias a los componentes que contiene esta planta se ha convertido en un remedio muy eficaz para curar o aliviar diferentes problemas de salud. En la cola de caballo se pueden encontrar vitaminas C y D, calcio, azufre, magnesio, potasio, silicio y oligoelementosAdemás, también contiene equisético, esta es la razón por la cual se cree que esta planta puede ser venenosa si se consumen dosis altas, pero de lo contrario la cola de caballo no es peligrosa para la salud. Como cualquier alimento, si se toma en dosis muy elevadas puede ser perjudicial para la salud, por ejemplo; la sal, el azúcar, o incluso el agua si se toman demasiados litros cada día. 

Cómo hacer una infusión de cola de caballo

Para preparar una infusión de esta planta medicinal es muy fácil tan solo necesitaras lo siguiente:

  • Una cucharada de la planta cola de caballo por cada taza de agua
  • Agua
  • Miel o stevia para endulzar

Preparación:

  • Coloca el agua en el fuego, cuando empiece a hervir apaga el fuego y añade una cucharada de cola de caballo
  • Dejala reposar entre 5-10 minutos
  • Añade stevia o miel a la infusión para endulzar
  • Consumir 2-3 tomas diarias

Contraindicaciones

Se debe tomar por un periodo de tiempo de no más de dos meses seguidos, ya que un exceso en su consumo podría afectar negativamente a la salud. Además, al igual que la mayoría de plantas medicinales y/o medicamentos si se toman por más de 2-3 meses, podrían dejar de producir sus efectos beneficiosos para la salud, por lo que es importante no exceder de la dosis recomendada, y si es posible consultar con su médico o doctor antes de utilizarla.

Comenta esta nota!

Contenido relacionado