Beneficios y Propiedades de la Berenjena

Berenjena

Cuando se trata de salud, la mayoría de las personas buscan diferentes opciones, muchos optan por elegir algunos métodos naturales y obtienen resultados positivos. Uno de estos métodos es usar la berenjena, sus propiedades y utilidades para la salud y como añadirla en tus recetas, serán explicados en este apartado de forma detallada.

Índice
  1. ¿Qué es la Berenjena?
  2. Propiedades de la Berenjena
  3. Para qué sirve
    1. Reducir el colesterol
    2. Adelgazar
    3. Reumatismo
    4. Retención de líquidos
    5. Diabetes
  4. Beneficios de la Berenjena
  5. Precaución al consumir berenjena

¿Qué es la Berenjena?

Es una fruta alargada de forma cilíndrica y brillante, la cual es comestible. Su textura es esponjosa y tiene semillas. Se utiliza como alimento nutritivo y delicioso, también como medicamento para atender algunos problemas de salud con mayor eficacia. Aunque la más conocida es la de color morado, también las hay de color blanco, negro, rojo y amarillo. El hecho de que la mayoría de su especie sea morada, es debido a que contiene antocianinas que pigmentan el fruto con ese color.

Propiedades de la Berenjena

Al consumirla e incluirla en nuestras recetas diarias, estaremos proporcionándole al organismo una cantidad de fibra, diuréticos, antioxidantes, vitamina E, ácido fólico, minerales y vitaminas en general. Además, esta verdura contiene propiedades antivirales y antibacterianas, controla los problemas hepáticos y es baja en calorías. Lo anterior nos da suficientes razones para comenzar a buscar la manera de incluirla en nuestra alimentación.

Para qué sirve

La utilidad que te ofrece este fruto maravilloso es única y muy particular. ¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque este alimento nos da la opción de preparar ricas y variadas recetas, y también considerarlo como un tratamiento al preparar su agua. Si complementas las recetas con el agua de berenjena y el ejercicio, tendrás resultados impresionantes. A continuación, te mostraremos algunos beneficios de esta maravillosa fruta para nuestro organismo.

Reducir el colesterol

Consumir el agua de berenjena con limón ayuda a que la digestión se efectué de la mejor forma, se absorba los nutrientes necesarios al comer y se produzca mayor cantidad de bilis. Al hacerlo, los niveles de colesterol malo se reducen y se mantienen. Puedes tomarla después de cada comida para así obtener mayores beneficios en menor tiempo.

No dejes leer: Remedios para el estreñimiento

Adelgazar

De igual forma, el agua de esta fruta mezclada con limón posee propiedades muy beneficiosas para tu cuerpo, pero en este caso, antes de cada comida, permite digerir y expulsar mejor las grasas que consumimos y mejora el proceso de digestión. También, si incluimos la berenjena en recetas sanas, estaremos aportándole a nuestro organismo fibra, minerales, nutrientes y vitaminas. Además, como este fruto contiene diuréticos, el cuerpo no retiene líquido y expulsa con mayor facilidad las toxinas. Todo esto hace que junto con ejercicios y una buena alimentación se haga más fácil adelgazar o bajar los kilitos de más.

Reumatismo

Si sufres de reumatismo o artritis, no puedes dejar de agregarla a tus recetas, ya que este alimento cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticos que pueden ayudar a mejorar las molestias causadas por estas enfermedades. Si quieres efectos más notorios, complementa tu alimentación con el agua de berenjena en las mañanas.

Retención de líquidos

Nuevamente, resaltamos su poder como diurético, la cual la hace perfecta para aquellos que retienen mucho líquido. Si tomas agua de berenjena con suficiente agua y haces ejercicios, puedes estar seguro de que en poco tiempo notarás que ya no hay hinchazón y que te sientes más liviano.

Diabetes

Debido a que contiene alto contenido de fibra, le proporciona al organismo una mejor absorción y digestión en los alimentos que consumimos, haciendo que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan y así prevenir o tratar la diabetes, pues uno de los trucos para tratar esta enfermedad es la buena alimentación junto con el ejercicio.

Beneficios de la Berenjena

Beneficios de la Berenjena

A continuación, te detallamos cada uno de sus beneficios al añadirla en tus recetas:

  • Mejora la circulación.
  • Previene las enfermedades cardíacas.
  • Sirve como diurético.
  • Mejora el sistema nervioso y cardiovascular.
  • Actúa como depurativo.
  • Controla el colesterol.
  • Elimina las toxinas.
  • Protege el hígado.
  • Controla el estreñimiento.
  • Previene la anemia.
  • Mantiene las defensas altas.

Tambien te puede interesar: Beneficios de la Siempreviva

Precaución al consumir berenjena

Sea cual sea la receta que vayas a preparar con berenjenas, debes tener presente que no es recomendable consumirla cruda, ya que contiene una sustancia tóxica llamada solanina, la cual puede producir serios trastornos digestivos y dolores de cabeza. Esa toxina solo se elimina al ser cocida, del resto cualquier persona puede consumir este delicioso alimento nutritivo y utilizarlo en diferentes recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies, si continuas navegando navegando, estás aceptándolas. Más información