Saltar al contenido

Llantén: beneficios y propiedades medicinales

llantén

Solemos ignorar muchas veces algunas plantas que a nuestro parecer son insignificantes, sin imaginarnos que en ellas podemos obtener maravillosos beneficios naturales, mejor aún, sin costo alguno. Ese es el caso del llantén, una planta medicinal con un inmenso potencial de propiedades curativas que muchos ignoramos.

Siempre nos la hemos topado comúnmente en nuestro jardín, u ordinariamente como maleza en nuestro camino. También hemos escuchado nombrarla desde que tenemos uso de razón, pero rara vez nos inquietamos por indagar por qué desde nuestra niñez los abuelos preparaban llantén para todo.

Pues te sorprenderá saber que esta planta, a la que tal vez no le damos importancia alguna, en realidad ha sido utilizada por generaciones para aliviar muchas dolencias y de seguro querrás conocer para qué es bueno y cuáles son sus beneficios. Por eso no esperes más y entérate de todo a continuación.

¿Qué es el llantén?

Es una planta curativa utilizada desde hace muchos años como medicamento casero y posee múltiples beneficios en el tratamiento de numerosas enfermedades como la bronquitis, el asma, las hemorroides, etc. Se le conoce con abundantes nombres por todo el mundo, sin embargo, científicamente lo podemos identificar como Plantago major. Es ventajosa, pues se aprovecha toda la mata en su totalidad. La raíz, las hojas y las semillas son completamente medicinales y forman parte en conjunto o individualmente de la preparación de remedios cien por ciento saludables.

¿Para qué sirve?

Sirve entre muchos otros usos para aclarar la piel por manchas de acné, para desinflamar la garganta, para el dolor de muelas, para problemas de conjuntivitis, para aliviar la congestión y los problemas respiratorios, para enfermedades de la sangre e incluso para ayudar a combatir el cáncer, y más.

Tambien te puede interesar: Cómo curar un orzuelo con remedios caseros

Características

  • Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado.
  • Alcanza los 30-50 cm de altura.
  • De corto rizoma con muchas raíces de color amarillo.
  • Las hojas se atesoran en una roseta basal con 3 a 6 nerviaciones longitudinales.
  • Las flores de color verde blancuzco que se producen en densas espigas cilíndricas.
  • El fruto es un pixidio.
  • Las semillas son de color pardo.

Propiedades del Llantén

El llantén es una planta con una gran cantidad de usos medicinales. Contiene vitamina C, potencia el sistema inmune, es un excelente cicatrizante, y otros beneficios que hacen que esta planta deba estar en su casa para tratar y prevenir diferentes problemas de salud.

El llantén mantiene las siguientes propiedades medicinales:

  • Antiséptico.
  • Antibiótica.
  • Cicatrizante.
  • Desinflamatoria.
  • Calmante.
  • Depurativa.
  • Saciante.
  • Antihemorrágica.
  • Emoliente.
  • Astringente.
  • Expectorante.
  • Diurético

Beneficios del Llantén

Gracias a sus fantásticas propiedades podemos disfrutar de sus innumerables beneficios, como lo son:

  1. Acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes.
  2. Se usa en casos de cistitis.
  3. Mejora el funcionamiento de las vías respiratorias.
  4. Combate el reumatismo.
  5. Alivia el dolor de garganta, la tos y la afonía (gárgaras).
  6. Reduce las hemorroides.
  7. Ayuda en la dieta para adelgazar por su efecto saciante.
  8. Detiene la diarrea.
  9. Se usa en enjuagues bucales para mejorar la salud de las encías y curar llagas y heridas.
  10. Alivia las picaduras de insectos.
  11. Combate el herpes y las erupciones.
  12. Es muy útil en caso de rinitis.
  13. Depura la sangre.
  14. Ideal para trastornos de riñones y vejiga.
  15. Alivia las dolencias intestinales como la inflamación de forma natural.
  16. Aminora el dolor de dientes.
  17. Mejora las afecciones bronquiales.
  18. Estimula el descarte de ácido úrico.
  19. Alivia los dolores de la menstruación.

beneficios del llantén

Acelera la cicatrización

Tiene un potente efecto para la cicatrización de heridas y cortes, gracias a la alantoina, una sustancia que contiene el llantén y que ayuda a promover la regeneración de las células. El poder cicatrizante de esta planta es tan efectivo que es utilizada por la industria cosmética para la fabricación de cremas regeneradoras.

Con tan solo aplicar una hoja fresca y limpia de esta planta encima de la herida conseguirá detener el sangrado de la herida, acelerar su cicatrización y a prevenir posibles infecciones.

Refuerza el sistema inmune

El consumo de llantén es recomendado para personas que tienen un sistema inmunológico bajo, gracias a sus propiedades inmunomodulatorias ayuda a reforzar y mejorar el sistema inmune aumentando la producción de anticuerpos en el organismo.

No dejes de leer: Quinoa: beneficios para la salud y cómo prepararla

Limpia las vías respiratorias

Sus propiedades expectorantes facilitan la expulsión de mucosidades y desinflama las vías respiratorias. Ideal para personas fumadoras, tratar la tos, bronquitis, faringitis y laringitis.

Cura el dolor de garganta, afonía y llagas en la boca

Otro de los beneficios de tomar infusiones de llantén es su gran poder para curar dolores de garganta, voz afónica, o irritaciones y llagas en la boca. Esto es debido a las propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias que posee esta planta.

Tratar hongos

Reduce la producción de aflatoxinas, estas toxinas son las que producen los hongos del genero “Aspergillus”. Se a podido demostrar que reduce mas del 95% la infección gracias al acido caseico que contiene el llantén.

Ayuda a detener las diarreas

El llantén es ideal para detener las diarreas, además de para reducir los dolores que ocasionan las ulceras gástricas, así como para tratar la colitis y enterocolitis.

Tratar el estreñimiento

Las semillas de esta planta también son muy efectivas para tratar problemas de estreñimiento. Se recomienda tomar 2-3 cucharadas de semillas de llantén cada día y tomar al menos dos litros de agua.

Alivia los ojos cansados y inflamados.

Otra de las formas de aprovechar los beneficios del llantén es para la salud de los ojos.

Para ello pon 5 cucharadas de hojas secas de la planta en 1 litro de agua, y ponlo al fuego durante 15-20 minutos. Después filtra bien el liquido y aplícalo en los ojos utilizando un algodón. Tus ojos se sentirán aliviados rápidamente.

De seguro ni te imaginabas que esta planta podía aportar tantos beneficios a nuestro organismo. De seguro nunca más la volverás a ignorar.

No te pierdas: Moringa: beneficios, propiedades y usos medicinales

¿Dónde conseguir Llantén?

Es una planta oriunda de Europa, que gracias a la época de la colonización se expandió por diversos lugares en el mundo. Hoy en día se les puede hallar más comúnmente en Centroamérica, Uruguay, en el litoral de Argentina, en Venezuela, en el sur de Chile, al norte de África y en Asia occidental.

Generalmente crece en terrenos campestres, en baldíos terraplenes y en pendientes o taludes.

¿Cómo se usa?

Dependiendo de la práctica que se le dé, se puede usar en:

  • Dolencias o inflamaciones de la piel, funciona de manera excelente como desinflamante, sólo debes hervir sus hojas y estando tibias te las colocas como parches en forma de compresas en la parte afectada. Ideal para tratar quemaduras y ulceras.
  • Como contiene en gran proporción mucílagos y ácido silícico, es un enérgico expectorante con el que podrás combatir catarros, bronquitis y asma. Puedes triturar sus hojas, colar el líquido que segrega, luego fusiónalo a partes iguales con azúcar a baño María, y luego puedes tomarlo por una cucharada, tres veces al día como jarabe. También el gargarismo de su infusión alivia las anginas.
  • Si lo usamos como colirio, elimina la conjuntivitis y el bulto de los párpados.
  • Tiene un uso hemostático muy atractivo. Pues cuando hay venillas y capilares rotos en las hemorroides, tomar infusión de la planta 3 veces al día las remedia.
  • También podemos usarlo como calmante en infusión, preparando sus hojas secas y tomando una taza repetidas veces al día.
  • De igual forma usando sus semillas en abundante agua, es útil en el estreñimiento.

Efectos secundarios

Se considera seguro el consumo de esta planta, pero debe tomar en cuenta que no debes exceder la dosis recomendada. Así evitarás un efecto no deseado. Entre los efectos secundarios que podría generar el consumo de llantén tenemos:

  • Alergias, si presumes de una reacción alérgica suspende su uso inmediatamente.
  • Estreñimiento, te parecerá contradictorio que una planta que se utilice para combatir el estreñimiento lo produzca. Pero la verdad es que esta planta debe suministrarse con abundante líquido para evitar obstrucciones intestinales.
  • No debe ser usado si estás bajo un tratamiento de anticoagulantes.
  • Durante el embarazo o cuando se sospeche de él, debe consultarse con un médico.
  • Aunque no se han registrado inconvenientes severos con esta planta debido a su bajo nivel de toxicidad, es recomendable no abusar de su consumo. Recordemos que todo es bueno hasta que alcanza el exceso.

¡No esperes más! Empieza a disfrutar de todos los beneficios de consumir llantén.