Beneficios y propiedades medicinales del Llantén

Por Amir / hace 1 año / 0 Comentarios ».
propiedades del llantén

El llantén es una planta con una gran cantidad de usos medicinales. Contiene vitamina C, potencia el sistema inmune, es un excelente cicatrizante, y otros beneficios que hacen que esta planta deba estar en su casa para tratar y prevenir diferentes problemas de salud.

Beneficios del llantén para la salud

Acelera la cicatrización

Tiene un potente efecto para la cicatrización de heridas y cortes, gracias a la alantoina, una sustancia que contiene el llantén y que ayuda a promover la regeneración de las células. El poder cicatrizante de esta planta es tan efectivo que es utilizada por la industria cosmética para la fabricación de cremas regeneradoras.

Con tan solo aplicar una hoja fresca y limpia de esta planta encima de la herida conseguirá detener el sangrado de la herida, acelerar su cicatrización y a prevenir posibles infecciones.

Refuerza el sistema inmune

El consumo de llantén es recomendado para personas que tienen un sistema inmunológico bajo, gracias a sus propiedades inmunomodulatorias ayuda a reforzar y mejorar el sistema inmune aumentando la producción de anticuerpos en el organismo.

Limpia las vías respiratorias

Sus propiedades expectorantes facilitan la expulsión de mucosidades y desinflama las vías respiratorias. Ideal para personas fumadoras, tratar la tos, bronquitis, faringitis y laringitis.

Cura el dolor de garganta, afonía y llagas en la boca

Otro de los beneficios de tomar infusiones de llantén es su gran poder para curar dolores de garganta, voz afónica, o irritaciones y llagas en la boca. Esto es debido a las propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias que posee esta planta.

Tratar hongos

Reduce la producción de aflatoxinas, estas toxinas son las que producen los hongos del genero “Aspergillus”. Se a podido demostrar que reduce mas del 95% la infección gracias al acido caseico que contiene el llantén.

Ayuda a detener las diarreas

El llantén es ideal para detener las diarreas, además de para reducir los dolores que ocasionan las ulceras gástricas, así como para tratar la colitis y enterocolitis.

Tratar el estreñimiento

Las semillas de esta planta también son muy efectivas para tratar problemas de estreñimiento. Se recomienda tomar 2-3 cucharadas de semillas de llantén cada día y tomar al menos dos litros de agua.

Alivia los ojos cansados y inflamados.

Otra de las formas de aprovechar los beneficios del llantén es para la salud de los ojos.

Para ello pon 5 cucharadas de hojas secas de la planta en 1 litro de agua, y ponlo al fuego durante 15-20 minutos. Después filtra bien el liquido y aplícalo en los ojos utilizando un algodón. Tus ojos se sentirán aliviados rápidamente.

Otros beneficios y usos del llantén

  • Detiene hemorragias.
  • Desinfecta cortes y heridas.
  • Tratar la dermatitis.
  • Quemaduras y quemaduras solares.
  • Picaduras de insectos.
  • Otitis.
  • Se puede usar como emoliente.
  • Es diurético.

Como se usa

Para curar heridas y tratar resfriados

Se pone a hervir medio litro de agua con 2 puñados de las hojas secas de la planta durante 20 minutos, después se cuela con un filtro.

Este liquido se puede utilizar haciendo gárgaras con la boca en casos de inflamación de garganta, amigdalitis, tos, bronquitis, ulceras, gastritis, y otros problemas internos.

También es efectivo en uso externo para irritaciones en la piel, curar heridas y acelerar su cicatrización.

Comenta esta nota!