Beneficios y propiedades de la menta

La menta es una de las plantas más usadas en la gastronomía y también es muy conocida por los distintos usos medicinales que esta posee, la menta puede llegar a tener alrededor de 20 beneficios y hoy te mostraremos algunos de ellos.

Propiedades y beneficios de la menta

  • Propiedades antisépticas: se ha demostrado que triturar las hojas frescas de menta y añadirlas al agua ayuda a aliviar diversos síntomas, además de ser muy refrescante, también puede ser usada para calmar el ardor o picor causado por alguna picadura de insecto y por si fuera poco ayuda a tener una mejor cicatrización.
  • Aliviar los síntomas causados por enfermedades respiratorias: esto no es nuevo, ya que la menta ha sido usada desde tiempos ancestrales para mejorar los síntomas causados por dichas afecciones. Esto es posible gracias a alguno de sus componentes que ayudan a deshacernos de la flema y la inflamación.

No es coincidencia que la menta sea un ingrediente muy usado por la industria farmacéutica para la fabricación de jarabes, pastillas masticables, entre otros.

  • Prevenir jaquecas y nauseas: gracias a su refrescante aroma, la menta te ayudara de gran manera a reducir la jaqueca, ya que puedes inhalar su aceite o aplicarlo en las parte de tu cabeza que te duelan para sentir un excelente efecto relajante.
  • Mejorar el sistema digestivo: desde la época de la inquisición la menta ha sido usada para calmar y aliviar los síntomas de las enfermedades del estomago, es capaz de aumentar el apetito o aliviar una indigestión.

Es muy recomendada para mejorar el estreñimiento y las flatulencias, el fuerte aroma que la menta posee ayuda a que las glándulas salivales se activen y esto conlleva a una mayor producción de enzimas estomacales.

  • Prevenir enfermedades oculares: la menta es una planta que contiene una gran cantidad de antioxidantes, los cuales ayudaran a mantener tus ojos sanos.

Se recomienda consumir al menos dos veces al día una infusión preparada a base de té de menta con dos cucharadas de sus hojas.

  • Eliminar el mal aliento: gracias a las propiedades antibacterianas que la menta posee es capaz de ayudar a prevenir y eliminar el mal aliento, por esta razón es muy usado como ingrediente activo en las pastas de dientes además de dar un rico aroma.
  • Mejorar la circulación sanguinea: gracias a las propiedades anticoagulantes que la menta tiene, ayuda a mejorar la circulación de la sangre en nuestro organismo, y a su a vez mejorar diversos trastornos como jaquecas, retención de líquidos, hinchazón en los pies, etc.
  • Produce un efecto tranquilizante: una vez mas, debido a su aroma la menta, es muy utilizada en cremas y/o medicamentos relajantes, ya que al entrar en contacto con el aire desprende su delicioso aroma y da un efecto frio mentolado al área aplicada, lo que genera que liberemos la presión o el estrés acumulado produciendo una sensacion de tranquilidad.

Es muy recomendado tomar un té de menta antes de dormir para conciliar un sueño placentero.

  • Propiedades afrodisíacas: algunos estudios han revelado que la menta aumenta la libido lo que genera un mayor deseo sexual, esto es causado por sus efectos tonificantes.
  • Tratar las hemorroides: la menta es muy usada para aliviar las hemorroides solo se necesitara de un baño de asiento con hojas de menta, esto actuara de manera completa aliviando la inflamación, picazón y el dolor.

La menta posee propiedades astringentes y antiinflamatorias.

  • Aliviar el reumatismo: las propiedades de la menta actúan en la mayoría de los dolores relacionados con músculos y vertebras, es ideal para combatir los dolores generados por la artritis o  los calambres.

Solo debes aplicar un cataplasma hecho a base de hojas de menta en la zona afectada por al menos unos 20 minutos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies, si continuas navegando navegando, estás aceptándolas. Más información