Beneficios y propiedades del Puerro

Seguramente has escuchado hablar de los maravillosos beneficios que esta planta puede ofrecer a tu salud, también es muy probable que la conozcas por otro nombre como ajoporro, poro e incluso cebolla larga. Por su parte, se puede conseguir el puerro con mucha frecuencia dentro de las cocinas de muchas familias gracias al característico sabor que esta le aporta a los platos.

Si bien es cierto, su utilización en el ámbito culinario es muy amplia, pero uno de los diferentes usos que se le puede dar a esta planta también mantiene relación con la medicina formando parte de un amplio número de remedios tradicionales con objetivos variados. Con respecto al valor nutricional que esta planta posee, podemos observar en tan solo 100 g: 61 calorías, 0.3 g en grasas, 20 mg de sodio, 180 mg de potasio, 1.8 g de fibra, 3.9 g de azucares, 14 g de carbohidratos, 1.5 g de proteína, vitaminas A, B, C y D al igual que minerales como el hierro, calcio y magnesio.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades del puerro?

  • Ayuda a regular la presión arterial: Se ha logrado observar que el puerro puede ayudar a cuidar nuestro sistema cardiovascular, todo gracias a que coadyuva a mantener la presión arterial en orden, evitando de esta forma los ataques cardiacos y una amplia variedad de problemas más.

  • Es un diurético natural: Gracias a su contenido en potasio y sodio se puede inferir que el ajoporro ayuda a eliminar el exceso de líquido almacenado en el organismo al igual que expulsar toxinas de él.

  • Refuerza nuestro sistema inmunológico: Como sabemos la vitamina C cumple un papel muy importante en cuanto a las defensas de nuestro organismo se trata, por ende, esta planta puede mejorar nuestro sistema inmune gracias a su alto contenido en esta vitamina.

  • Es un aliado para los procesos digestivos: Al contener fibra, ayuda a mejorar y regular los procesos digestivos gracias a que al estimular el intestino puede lograr que se obtenga una mejor absorción de los nutrientes y expulsión de los deshechos.

  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre: En muchas ocasiones se ha logrado observar que pacientes que mantienen niveles de colesterol elevado han logrado disminuirlo gracias a la adición de esta planta dentro de sus dietas alimenticias con más frecuencia.

  • Contiene antioxidantes: Gracias a que podemos encontrar polifenoles dentro de este vegetal, la lucha constante contra los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de las células y muchas otras cosas, es más sencilla.

  • Ayuda a perder peso: Puede ayudar de muchas formas en el proceso de pérdida de peso, esto se debe a que su contenido en calorías y grasas es muy bajo y al poseer propiedades diuréticas y digestivas es ideal para eliminar residuos y desechos del organismo.

  • Es un antiinflamatorio natural: Su efectividad a la hora de combatir procesos inflamatorios han hecho que más y más personas que sufren de enfermedades como la artritis, comiencen a beneficiarse de este regalo de la naturaleza.

  • Fortalece nuestro sistema óseo: Al considerarse una rica fuente de hierro, calcio y magnesio sabemos que este puede ser realmente bueno para nuestros huesos y puede ayudar a evitar la aparición de la osteoporosis.

  • Un aliado para la belleza: Gracias a que contiene una amplia variedad de vitaminas y adicionalmente ayuda a combatir los radicales libres, el consumo frecuente de esta planta puede ayudar a lucir una piel más bella y joven.

Nota: Al igual que muchas otras cosas, si esta planta es ingerida en exceso puede ocasionar algunos problemas como reacciones alérgicas, dolor estomacal, diarrea, bajo excesivo de la presión arterial, por esta razón es recomendable consultar primeramente con un profesional especializado en el área de la salud y nutrición para estar seguros y aprovechar al máximo los beneficios que este vegetal nos puede ofrecer.

Comenta esta nota!