Saltar al contenido

Beneficios de las semillas de sésamo o ajonjolí

beneficios de las semillas de sesamo

El sésamo también es conocido en otras partes del mundo como ajonjolí, cuenta con propiedades altamente nutritivas para nuestro cuerpo, esta semilla la proporciona una planta perenne cuyo nombre científico es “sesamun indicum” y es nativa de África y la india, esta planta pertenece al grupo de la familia botánica de las pedaliáceas.

Valor nutricional de las semillas de sésamo

Están básicamente constituidas por ácidos grasos insaturados, poli-insaturados y mono-insaturados, es alta en proteína vegetal y fibra, también aporta minerales como el magnesio, hierro, potasio, y en cuanto a vitaminas B1, B9 y vitamina E, lo que hace de las semillas de ajonjolí un excelente aliado para nuestra salud.

Algunas propiedades y beneficios de las semillas de ajonjolí

  • Excelente coadyuvante en la reducción de los niveles de colesterol en sangre, ya que cuenta con alto contenido de lecitina, que es encargada de disolver las grasas y previene que estas se adhieran a las paredes de las arterias del corazón.
  • Buen regulador del tránsito intestinal, ya que son altas en fibra, ayudan a evitar y tratar el estreñimiento, ademas también previenen la aparicion de enfermedades intestinales.
  • Reduce la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares, ya que contribuye a que el sistema cardiovascular realice de manera correcta sus funciones principales.
  • Gran aliado de los veganos, pues están formadas por uno de los ocho aminoácidos esenciales del organismo lo que las hace una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Buen aporte de hierro, proporcionan hierro que es un micro-mineral importantísimo para nuestro organismo ya que es imprescindible para un buen transporte del oxígeno en sangre, ayuda en la producción de hemoglobina y el colágeno.
  • Previene enfermedades óseas, ya que contiene calcio y fosforo, son un aliado para prevenir enfermedades de los huesos y dientes.