Beneficios de la col fermentada o chucrut

beneficios de la col fermentada

La col o repollo fermentado o también conocido como chucrut, es el resultado de la fermentación de las hojas de la col. Esta condición del alimento, le otorga una acción probiótica debido a la proliferación de las bacterias presentes en ella; los probióticos son comestibles que contienen bacterias vivas, que ayudan a mantener el equilibrio en nuestra flora intestinal, siendo este uno de sus grandes beneficios medicinales, puesto que dependiendo de qué tan sana se encuentre la flora intestinal, dependerá la salud en general del organismo, debido a que esta afecta nuestro sistema inmunológico e incluso el estado de ánimo.

El chucrut, no solo es rico en vitamina C (necesaria para la correcta absorción de hierro en nuestro organismo), además posee los siguientes complementos en vitamina A, B1,B2, B6 ,B9, siendo las vitaminas B1 y B2 de suma importancia para el sistema nervioso e intervienen en los procesos de aprendizaje y memoria.

Aunado a esto, en el chucrut están contenidos múltiples minerales como el hierro, calcio, magnesio, manganeso, fosforo y como si fuera poco, posee enzimas digestivas y fitoquímicos. Todas estas cualidades, hacen su consumo extremadamente beneficioso para el organismo.

Debido a su acción probiótica, la col fermentada, contribuye a aumentar la absorción de los nutrientes que poseen los alimentos que ingerimos y no solo esto, sino que optimiza las digestiones pesadas y contribuye en la regulación de los episodios de estreñimientos y diarrea.

Distintos estudios realizados han demostrado que, los isotiocinatos (diferentes fitoquímicos) presentes en el repollo fermentado, podrían llegar a impedir la proliferación de células cancerígenas en la mama, el hígado, el pulmón o el colon. De igual manera, mejora el proceso depurativo de nuestro organismo, lo que resulta beneficioso para aquellas personas que presentan patologías como la gota, debido a que estimula la eliminación del ácido úrico por la orina.

Ademas lo mejor de todo es que puedes preparar esta receta de col fermentada o chucrut facilmente desde casa.

Comenta esta nota!

Contenido relacionado