Beneficios y propiedades del Hisopo

El hyssopus officinalis o también conocido por el nombre de hisopo, es un género de plantas herbáceas proveniente de la zona oeste del Mediterráneo y la zona central de Asia. Por su parte, esta planta se caracteriza por ser aromática y por poseer una altura no mayor a los 60 centímetros, además se pueden observar en este tipo de plantas unas bellas flores de un color entre azul y purpura que llegan a mediados de la estación de verano.

Sin lugar a dudas, entre algunas de las variadas propiedades que el hisopo posee las que sale a destacar son:

  • Las expectorantes: Las cuales la transforman en una herramienta con la cual se puede expulsar la mucosidad bronquial que se pueda acumular creando problemas en el aparato respiratorio.

  • Las antiespasmódicas: Ayuda a controlar los problemas relacionados con espasmos musculares, gracias a que puede neutralizar las contracciones involuntarias de los músculos causantes de los calambres e incluso una variedad de problemas graves.

  • Las carminativas: Convirtiendo a esta planta en una aliada a la hora de expulsar los gases, evitando de esta forma que estos se puedan acumular y crear inflamación y un fallo en los procesos digestivos.

  • Las antisépticas: Razón por la cual puede evitar una posible infección o la proliferación de bacterias en los tejidos.

¿Cuáles son los usos medicinales que se le pueden dar a las propiedades del hisopo?

  1. Puede ayudar a expulsar las secreciones acumuladas en los pulmones que dificultan la respiración en los pacientes que sufren de bronquitis y patologías relacionadas.

  2. Al ser aplicado sobre heridas en la piel puede ayudar a mantenerlas limpias y evitar que se contaminen o que organismos puedan reproducirse con facilidad en esta y puedan relentizar el proceso de sanación de la misma. Por estas razones se puede decir que ayuda a que el proceso de cicatrización se realice rápida y correctamente.

  3. Si se toma por medio de infusiones puede ayudar a regular los procesos digestivos gracias a que puede ser un excelente digestivo, así que si eres una persona que sufre de estreñimiento esta planta puede serte de mucha ayuda. Además, como mencionamos anteriormente, puede ayudar a expulsar los gases del tubo digestivo.

  4. Se puede considerar como un eficiente remedio para desechar el exceso de líquido en el organismo y ayudar a eliminar las toxinas, todo esto gracias a sus propiedades diuréticas.

  5. Con regularidad es tomada por deportistas que realizan jornadas agotadoras de ejercicios o maratonistas ya que pueden evitar la aparición de calambres musculares.

Por estas y muchas más razones podemos decir que la aplicación de esta maravillosa planta con el objetivo de obtener un beneficio para nuestra salud puede ser realmente eficiente. Así que, conociendo algunas de sus propiedades y la forma en la que estas pueden ser aprovechadas, ¿Qué estás esperando? Comienza desde este momento a beneficiarte del hisopo.

Nota: Si te encuentras en periodo de embarazo o lactancia es recomendable que consultes con tu medico antes de comenzar un tratamiento con esta planta porque a pesar de no tener contradicciones puede ocasionar irregularidad en algunos valores.

Comenta esta nota!