Beneficios y Propiedades del Tulsi

El tulsi y sus magníficos beneficios

Probablemente no hayas escuchado hablar antes sobre el tulsi pero déjame decirte que necesitas conocer mucho sobre él gracias a que sus propiedades pueden ser beneficiosas para nuestra salud. El tulsi es una planta aromática con hojas oscuras y ramas claras proveniente de la india, es considerada como una albahaca sagrada gracias a sus maravillosas propiedades y su poder curativo, por tal razón es una de las plantas fundamentales de la medicina ayurveda que por si no lo sabes es un sistema de medicina tradicional de la india que data de muchos años de antigüedad.

Por su parte, el implemento de esta maravillosa planta para el tratado de la tos, gripes y resfriados ha sido muy efectivo gracias a que cumple una excelente función eliminando toxinas de nuestro cuerpo, sobre todo en nuestro sistema respiratorio. De igual forma, su implementación para tratar gases es muy buena al igual que su prima la albahaca común; las numerosas propiedades que esta albahaca sagrada posee la convierten en una de las principales plantas utilizada en la medicina hindú dándole un puesto muy importante entre la cúrcuma y el jengibre.

Mientras que nosotros podemos ver únicamente el potencial medicinal que posee esta planta, para la cultura hindú esta albahaca sagrada es apodada con ese nombre gracias a que se considera como la reencarnación de una diosa por lo cual es muy común para los visnuistas el tener una planta de tulsi en sus hogares y rendirle respeto como a una diosa.

Beneficios de la albahaca sagrada para nuestra salud

  • Tratar picaduras de insectos: Según estudios, se ha demostrado que el tulsi posee ciertas características que la hacen excelente para combatir el veneno de las picadoras de insectos. Tanto las raíces como las hojas de la planta pueden ser utilizadas para el tratado de estas, si es tu caso puedes preparar infusiones calentando un poco de agua y agregando las hojas cuando esta hierva para tomar posteriormente o crear una especie de crema con la combinación de sus raíces y hojas y aplicarlo justo en la picadura, los resultados se reflejaran muy pronto.

  • Combatir el estrés: Las hojas del tulsi poseen una serie de antioxidantes que pueden ayudar a nuestro organismo a equilibrar distintos procesos, entre los cuales está el sistema nervioso y el limpiado de la sangre, razón por la cual puede ser catalogado como un eficaz antiestrés natural.

  • Prevenir enfermedades del corazón: La albahaca sagrada puede reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y al mismo tiempo mantener regulada la presión arterial.

  • Combatir infecciones: El aceite extraído de las hojas del tulsi es considerado como un potente antiséptico, por lo cual tiene propiedades antimicrobianas y bactericidas que pueden ser aprovechadas aplicando sobre la piel para protegernos de infecciones.

  • Aliviar el dolor de cabeza: Se ha logrado demostrar que la planta puede ayudar con los dolores de cabeza tomando infusiones preparadas con sus hojas o bien mezclando sus hojas con sándalo para hacer una especie de crema para aplicar en la frente.

  • Eliminar cálculos renales: La combinación de un licuado de sus hojas junto con miel puede ser muy eficaz al momento de lidiar con los cálculos renales, se recomienda tomar diariamente durante aproximadamente seis meses y se lograra el resultado que buscas.

  • Aliviar el dolor de garganta: Como mencionamos anteriormente, el tulsi posee propiedades antimicrobianas por lo tanto es ideal para combatir dolores de garganta. Debes tomar infusiones de esta planta y realizar gárgaras continuamente.

  • Combatir enfermedades del sistema respiratorio: Se conoce su efectividad como descongestionante, pero a su vez también es excelente para combatir la fiebre, en este sentido, se puede decir que es muy bueno para combatir el resfriado común, tos, asma, entre otros.

¿Cómo podemos preparar el tulsi?

  • Existen varias formas de preparar la albahaca sagrada para aprovechar sus propiedades, una de estas es en infusiones. Para preparar infusiones de tulsi necesitaras colocar a hervir un poco de agua (lo suficiente para preparar una taza) aproximadamente 300ml, una vez el agua llegue a su punto de ebullición procedemos a agregar unas cuantas hojas de tulsi y apagamos las llamas o retiramos de el fuego, luego la cubrimos y dejamos reposar por unos cuantos minutos. Una vez se encuentre a una temperatura que se pueda ingerir, puedes agregar té, cardamomo, jengibre, clavos de olor o miel para ayudarla a combatir resfriados, gripe, bajar la fiebre y más.
  • Otra forma de prepararla seria machacando las hojas junto con las raíces de la planta para preparar una especie de pomada que será excelente para las picaduras de insectos o para aliviar los dolores de cabeza. Simplemente tienes que aplicar esta crema en el área afectada y masajear suavemente.
  • Por último, una forma de ingerirla también puede ser masticando directamente sus hojas sin más preparación, lo único que tienes que hacer es introducir unas cuantas hojas de tulsi en tu boca y masticar bien para aprovechar sus excelentes beneficios.

Comenta esta nota!