Saltar al contenido

Romero, una planta medicinal repleta de beneficios

beneficios del romero

Hoy queremos platicarte sobre el Romero, una planta curativa que posee la capacidad de aliviar, prevenir o sanar muchas enfermedades. En este artículo, desarrollaremos todo lo que necesitas saber de esta magnífica planta terapéutica, y te haremos conocer muchas de sus propiedades, beneficios y usos que tiene el Romero.

¿Qué es el Romero?

Es un arbusto con aspecto achaparrado y muy aromático, de hojas abundantes y perennes, bastante ramificado. Mide no más de 2 metros de altura con flores de unos 5 mm de largo de color azul violeta pálido, rosa o blanco. De origen Mediterráneo, aunque gracias a sus versátiles beneficios y fácil cultivo, ha sido naturalizado en muchos países, manteniendo su nombre común como Romero o adoptando en otros pueblos el nombre de rosa de mar, romiru, rosmarino, rumaní.

Propiedades del Romero

La medicina herbal es aquella que aplica en sus remedios y medicamentos partes o extractos vegetales, y mediante sus investigaciones, determina si la planta posee propiedades que la identifica como curativa o no. Por ello, al exponer a esta planta a estudios fidedignos, se ha determinado que el Romero contiene las siguientes propiedades:

  • Antiséptica.
  • Antiespasmódica.
  • Depurativa.
  • Diurética o hipotensora.
  • Estimulante (estomacal).
  • Carminativa.
  • Colagoga (facilita la expulsión de la bilis).
  • Aromatizante.

¿Para qué sirve el Romero?

El empleo de Romero se concentra principalmente en tres usos tradicionales. El primero de ellos es el medicinal, el segundo el culinario, y por último el manufacturero. Medicinalmente, existe una amplia gama de usos que se acreditan a esta planta como lo son:

  1. Para aliviar el dolor y la inflamación.
  2. Como protector gástrico.
  3. Remedio para trastornos de alopecia.
  4. Se emplea en tratamientos para el asma.
  5. Combate problemas de tos.
  6. Ayuda en molestias de tensión.
  7. Sana heridas.
  8. En tratamientos que estimulan el flujo sanguíneo.
  9. En la aromaterapia, entre muchos otros.

En el arte culinario se emplea para aportar unos exquisitos sabores a las carnes, pescados, vegetales, asados al horno y guisos. También, es el ingrediente base en muchos aceites, salsas y vinagres. En la condimentación de quesos y embutidos, además de aromatizar, protege el producto. Puede ser utilizado fresco o seco según la preferencia del cocinero.

En el ámbito industrial o manufacturero, es el componente base en muchos jabones aromáticos, champús, cremas la piel, cremas para para el cabello, aceites de baño, ungüentos antiinflamatorios, etc.

romero usos medicinales

Beneficios de usar Romero

En el párrafo anterior, cuando se describieron las propiedades de esta admirable planta, deseamos suministrarte solo un abre boca de algunas de las cualidades que posee. Pero a continuación, procuramos revelarte otros favores que de seguro no conoces y que pueden ser muy ventajosos para ti.

No te pierdas: Beneficios del aceite de coco para el pelo

Los beneficios del romero son muchos, y es una planta que se puede usar para tratar una gran cantidad de problemas de salud. Además tiene un aroma y un sabor agradable, puesto que el romero es de la misma familia taxonómica que la menta, y es muy utilizado en las comidas italianas para darle un maravilloso sabor a las salsas, sopas, ensaladas y guisos. Es importante saber que los beneficios se encuentran en la hojas, y que para conseguir que tengan efecto en el cuerpo se debe consumir una cantidad suficiente, por lo que se recomienda echar hojas de romero a sus comidas regularmente para así obtener los beneficios que nos ofrece.

Estos múltiples beneficios los podrás aprovechar de forma conjunta si incluyes el Romero como aperitivo en tus tardes de té sin abusar de su consumo:

Mejora el estado de animo y estrés: En personas con ansiedad o estrés crónico se a podido comprobar que el Romero ayuda a mejorar el estado de animo, aliviar el estrés, y a despejar la mente. Para ello se debe de tomar infusiones hechas con hojas de Romero. En la aromaterapia también se pueden conseguir estos efectos con el aceite esencial de romero.

Mejora la función cerebral y la memoria: Esta función es una de las mas utilizadas, ya que gracias a sus propiedades ayuda a mejorar la memoria y la función cerebral. Estudios realizados confirman que los efectos que produce en el cerebro aumentan la capacidad de memorizar, por lo que es ideal para mantener la mente joven. También se dice que puede estimular la actividad cognitiva del cerebro en personas mayores, siendo así una alternativa natural o complemento para tratar el Alzheimer.

Potente antibiótico: el romero es un remedio muy potente para tratar infecciones bacterianas, sobretodo en aquellas que se encuentran en el estomago. Además se ha demostrado que previene las infecciones por estafilococos, este tipo de infecciones matan a miles de personas cada año, el romero puede ayudar a evitar contraer infecciones provocadas por bacterias.

Problemas de estomago: ha sido usado hace cientos de años como un remedio natural para el estreñimiento, diarrea, dolores de estomago, y otro tipo de problemas de estomago. El efecto estimulante y anti-inflamatorio del romero es el motivo de que ayude con este tipo de problemas en el sistema gastrointestinal.

Mal aliento: Al ser un antibacteriano, el romero elimina el mal aliento y mejora la salud bucal eliminando las bacterias. Deja unas hojas de romero en un vaso de agua caliente y después haga gárgaras en su boca, notara el efecto rápidamente y dejara su boca con el aliento fresco y natural.

Alivia el dolor: El romero se ha utilizado desde hace cientos de años como pasta o pomada para aliviar los dolores ya que es una sustancia analgésica. También se puede consumir como infusión para problemas como el dolor de cabeza o articulaciones. Además es muy efectivo para lidiar las migrañas.

Desintoxicar el cuerpo: Es un diurético natural, por lo que ayuda a el cuerpo a deshacerse de las toxinas fácilmente. Tomar infusiones de romero es una buena forma de desintoxicar nuestro cuerpo de patógenos, toxinas y excesos de grasa acumulados.

Cuidado de la piel: Una de las propiedades mas conocidas del romero es su efecto anti-envejecimiento utilizado en su forma de aceite esencial. También ayuda a curar defectos en la piel, aumenta el brillo y mantiene hidratada la piel.

Anti-inflamatorio: El romero posee acido carnosico y carnosol, estos son anti-inflamatorios y antioxidantes muy potentes, se ha comprobado que estos compuestos ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones y los músculos.

Además el Romero también es un tratamiento muy eficaz para enfermedades como; la artritis, presión arterial, la gota, y lesiones sufridas por esfuerzo físico. También mejora la salud del corazón y previene la aparición de aterosclerosis reduciendo la inflamación del sistema cardiovascular.

Otros beneficios

  • Oxigena el cerebro.
  • Elimina la ansiedad.
  • Combate los gases estomacales y los problemas digestivos.
  • Alivia la irritación estomacal, siendo este más eficiente que algunos medicamentos de reflujo gastroesofágico.
  • Evita la retención de líquido y ayuda a disminuir levemente el peso corporal.
  • Previene la anemia.
  • Elimina infecciones, llagas en la boca y el mal aliento.
  • Alivia los dolores menstruales, así como también estimula el flujo sanguíneo.
  • Limpia la vesícula.
  • Controla la presión arterial.
  • Desintoxicar el hígado.
  • Mejora los trastornos de varices.
  • Previene las caries.

Beneficios del aceite de romero

  • Mediante el aceite que se extrae de sus hojas se alivian los dolores de las articulaciones y los músculos.
  • Estimula considerablemente el crecimiento del cabello.
  • Ahuyenta a los insectos mediante su aroma.
  • Aromatiza los hogares.
  • Evita la caspa.
  • Asiste en la higiene íntima.
  • Socorre en trastornos de celulitis.

Modos de uso del Romero

Existen muchas maneras de utilizar el Romero y de beneficiarte de este extraordinario regalo de la naturaleza, te detallamos 5 de ellas:

Infusión: Es muy fácil de preparar, solo debes agregar en una taza de agua hervida una cucharada de hojas de esta planta (pueden ser frescas o secas). Luego la dejas reposar diez minutos, cuélala y ya la puedes ingerir. También, puedes combinarla con otras plantas como valeriana, manzanilla o zumo de limón y endulzar con miel.

Vino: Para degustar de este delicioso vino, solo debes adquirir un litro de vino blanco y agregarle una taza de hojas de Romero. Déjalo añejar mínimo unos 15 días.

Inhalaciones: Realiza un hervido de las hojas de Romero en aproximadamente un litro de agua. Cuando esta inicie, esta emitirá los vapores del hervor, retira la olla de la estufa, toma una toalla, y cubre tu cabeza para aspirar dichos vapores. Toma la precaución de mantener la distancia suficiente para no quemarte.

Tónico: Realiza la infusión de Romero explicada en el paso inicial y utilízalo para limpiar tu rostro. Puedes también colocar en un litro de alcohol al 96%, unos 200 gr de Romero, lo agitas y lo reposas por varios días, lo tamizas y lo utilizas para eliminar el maquillaje.

Tintura: En un recipiente coloca un litro de alcohol al 70% y unos 200g de Romero. Tápalo y agítalo bien. Déjalo reposar por una semana o 10 días. Fíltralo antes de iniciar su uso y guárdalo en un frasco protegido de la luz.

Ungüento o pomada: calentar la tintura de Romero en baño de María hasta que se reduzca de un litro a 200 ml. En otra cazuela, derrite 1 kg de vaselina blanca, también en baño de María y agrégale el concentrado anterior. Déjalo enfriar mezclando bien.

Recuerda que el aceite esencial de romero no se debe consumir o ingerir, este es para uso externo y/o aromaterapia. Para ingerir el romero se debe hacer infusiones con las hojas, así conseguiremos que nuestro cuerpo absorba los beneficios.

Cómo preparar aceite de romero fácilmente desde casa

aceite de romero

Como todos sabemos, el aceite de romero es un producto altamente utilizado hoy en día gracias a las magníficas propiedades que en este se encuentran y los innumerables usos que a este se le puede se le puede dar. Para nadie es un secreto que este producto es un excelente hidratante, calmante, antimicrobiano e incluso un aliado para ayudar a descongestionar las vías nasales. Por su parte, el día de hoy te enseñaremos cual es la forma en la que puede fabricar tu propio aceite de romero desde la comodidad de tu casa y a un económico precio.

Antes de comenzar a hablar sobre la forma de preparar este producto necesitamos conocer un poco más sobre esta planta la cual posee el nombre de rosmarinus officinalis, pero que es conocida normalmente por el nombre de romero y se puede encontrar con facilidad en estado silvestre ya que es de fácil adaptación a los cambios climatológicos. Una clara característica de esta es su tamaño que por lo regular no llega a superar los 2 metros de altura, además su corteza de tono rojizo y sus hojas pequeñas hacen que su identificación entre las demás plantas sea relativamente sencilla.

¿Qué necesitas para preparar tu propio aceite de romero casero?

Seguramente pensabas que los aceites esenciales eran algo muy difícil de preparar y que tomaba mucho tiempo hacer, pero el día de hoy te darás cuenta de lo sencillo y económico que esto se puede llegar a hacer. Necesitaras conseguir únicamente estos 2 ingredientes:

  • Romero (La cantidad varía dependiendo de la cantidad de aceite que desees preparar).
  • Aceite vegetal, que puede ser de almendras, coco, oliva, entre otros.

Una vez tengas a la mano estos ingredientes deberás ubicar un recipiente de vidrio que posee un buen sellado para evitar que nuestro producto se contamine con algún agente externo.

Pasos para prepararlo:

  • Lava el romero y déjalo secar un poco.
  • Introduce todas tus hojas dentro del recipiente, trata de que sea una buena cantidad.
  • Cuando tengas todas las hojas que utilizaras dentro del recipiente, añade el aceite vegetal de tu preferencia hasta cubrirlas por completo.
  • Cerramos el recipiente y lo colocamos en un lugar donde pueda aprovechar la luz del sol por unos 30 días aproximadamente.
  • Trata de agitarlo en varias oportunidades mientras este tiempo transcurre con la finalidad de conseguir que se liberen las propiedades de esta planta y sean absorbidas por el aceite.

Cuando el tiempo transcurra podrás comenzar a utilizar el aceite de romero para obtener beneficios en tu salud ya sea por medio de la aplicación en tu cabello o tu piel, incluso existen formas de aprovechar sus propiedades por medio de comidas aderezando tus ensaladas o agregar un sabor distinto a tus carnes.