Beneficios del Romero para la salud

propiedades del romero

Los beneficios del romero son muchos, y es una planta que se puede usar para tratar una gran cantidad de problemas de salud. Además tiene un aroma y un sabor agradable, puesto que el romero es de la misma familia taxonómica que la menta, y es muy utilizado en las comidas italianas para darle un maravilloso sabor a las salsas, sopas, ensaladas y guisos. Es importante saber que los beneficios se encuentran en la hojas, y que para conseguir que tengan efecto en el cuerpo se debe consumir una cantidad suficiente, por lo que se recomienda echar hojas de romero a sus comidas regularmente para así obtener los beneficios que nos ofrece.

Beneficios del romero para la salud

Mejora el estado de animo y estrés: En personas con ansiedad o estrés crónico se a podido comprobar que el Romero ayuda a mejorar el estado de animo, aliviar el estrés, y a despejar la mente. Para ello se debe de tomar infusiones hechas con hojas de Romero. En la aromaterapia también se pueden conseguir estos efectos con el aceite esencial de romero.

Mejora la función cerebral y la memoria: Esta función es una de las mas utilizadas, ya que gracias a sus propiedades ayuda a mejorar la memoria y la función cerebral. Estudios realizados confirman que los efectos que produce en el cerebro aumentan la capacidad de memorizar, por lo que es ideal para mantener la mente joven. También se dice que puede estimular la actividad cognitiva del cerebro en personas mayores, siendo así una alternativa natural o complemento para tratar el Alzheimer.

Potente antibiótico: el romero es un remedio muy potente para tratar infecciones bacterianas, sobretodo en aquellas que se encuentran en el estomago. Además se ha demostrado que previene las infecciones por estafilococos, este tipo de infecciones matan a miles de personas cada año, el romero puede ayudar a evitar contraer infecciones provocadas por bacterias.

Problemas de estomago: ha sido usado hace cientos de años como un remedio natural para el estreñimiento, diarrea, dolores de estomago, y otro tipo de problemas de estomago. El efecto estimulante y anti-inflamatorio del romero es el motivo de que ayude con este tipo de problemas en el sistema gastrointestinal.

Mal aliento: Al ser un antibacteriano, el romero elimina el mal aliento y mejora la salud bucal eliminando las bacterias. Deja unas hojas de romero en un vaso de agua caliente y después haga gárgaras en su boca, notara el efecto rápidamente y dejara su boca con el aliento fresco y natural.

Alivia el dolor: El romero se ha utilizado desde hace cientos de años como pasta o pomada para aliviar los dolores ya que es una sustancia analgésica. También se puede consumir como infusión para problemas como el dolor de cabeza o articulaciones. Además es muy efectivo para lidiar las migrañas.

Desintoxicar el cuerpo: Es un diurético natural, por lo que ayuda a el cuerpo a deshacerse de las toxinas fácilmente. Tomar infusiones de romero es una buena forma de desintoxicar nuestro cuerpo de patógenos, toxinas y excesos de grasa acumulados.

Cuidado de la piel: Una de las propiedades mas conocidas del romero es su efecto anti-envejecimiento utilizado en su forma de aceite esencial. También ayuda a curar defectos en la piel, aumenta el brillo y mantiene hidratada la piel.

Anti-inflamatorio: El romero posee acido carnosico y carnosol, estos son anti-inflamatorios y antioxidantes muy potentes, se ha comprobado que estos compuestos ayudan a reducir la inflamación de las articulaciones y los músculos. Además el Romero también es un tratamiento muy eficaz para enfermedades como; la artritis, presión arterial, la gota, y lesiones sufridas por esfuerzo físico. También mejora la salud del corazón y previene la aparición de aterosclerosis reduciendo la inflamación del sistema cardiovascular.

Otros beneficios del romero:

  • Reduce la inflamación
  • Mejora el sistema inmunológico
  • Desintoxica el cuerpo
  • Enfermedades de la piel
  • Alivia los dolores
  • Ayuda a mejorar el estado de animo
  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre
  • Ayuda a mejorar la memoria
  • Previene el envejecimiento
  • Protege el cuerpo de infecciones y bacterias

Recuerda que el aceite esencial de romero no se debe consumir o ingerir, este es para uso externo y/o aromaterapia. Para ingerir el romero se debe hacer infusiones con las hojas, así conseguiremos que nuestro cuerpo absorba los beneficios.

Comenta esta nota!