Saltar al contenido

15 beneficios del Cilantro: propiedades y usos medicinales

Beneficios y Propiedades del Cilantro

Independientemente de los gustos de cada persona, muchos amantes de la cocina complementan sus ensaladas, sopas y guisos con cilantro. No es un mito que el sabor que le da a las comidas es sencillamente delicioso y único. Ahora, imagina unir ese toque del cilantro en las comida tomando en cuenta que también es saludable y que ayudará a tu organismo. Así es, se usa en muchos casos para mejorar enfermedades. En este apartado te explicaremos sus beneficios y propiedades.

¿Qué es el Cilantro?

Es una planta que pertenece a la familia de las opiáceas con un aroma llamativo. Su tallo puede medir hasta 80 centímetros, sus hojas son verdes y en algunos casos con tonalidades rojizas. Para usar esta planta y aprovecharse de sus beneficios y propiedades, se debe consumir fresca. No es necesario cocinarla, ya que pierde su aroma y sabor tan peculiar, mayormente se agrega a las comidas cuando ya están listas.

Propiedades del Cilantro

cilantro

Conocer sus beneficios y propiedades te ayudarán en gran manera a añadirlo en cualquier comida que prepares. En cuanto a sus propiedades, encontramos una serie de ácidos, tales como el lonileico, cineol, oleico, palmítico, estereato y ascórbico o lo que es lo mismo vitamina C. Estos ácidos sirven como antiinflamatorios en el organismo. Para limpiar el hígado, cuenta con borneol y linalool, y también posee una sustancia llamada dodecenal que sirve como medicina antibiótica. Entre otras propiedades se encuentran la vitamina A, fósforos y citronelol.

Para qué sirve el Cilantro

Concentrándonos en los beneficios y propiedades de esta planta, nos asombra el hecho de que es multifacética a la hora de ser utilizada para diversas condiciones de salud. Ahora te ayudaremos a conocer cómo usar el cilantro en situaciones específicas.

Cilantro para la artritis

Se ha comprobado que entre todos los beneficios y propiedades que contiene, especialmente ayuda a combatir la inflamación en las articulaciones, y al mismo tiempo reduce el dolor. Incluso muchos doctores lo usan como parte del tratamiento de los pacientes con artritis.

Cilantro para la diabetes

Tiene la capacidad de controlar la cantidad de glucosa en la sangre de un diabético, y también mejora la sensibilidad hacia la insulina. En este caso, es necesario que la persona con diabetes lo ingiera cotidianamente como parte de su dieta.

Cilantro para el colesterol

Los diferentes ácidos que contiene permiten que en las paredes de las arterias no se acumule el colesterol. Para ello se debe tomar té de cilantro y acompañarlo con una dieta baja en grasas.

Cilantro para las infecciones

Como ya mencionamos, uno de los beneficios y propiedades que posee esta planta, es una sustancia llamada dodecenal que opera como antibiótico, este hecho ha sido comprobado científicamente. Por ejemplo, se ha comprobado que al aplicarle jugo de cilantro a una herida se obtienen resultados de cicatrización, destruyendo las bacterias.

Cilantro para el mal aliento

Además de darle un sabor agradable a tus comidas, aporta beneficios y propiedades a la hora de combatir el mal aliento, pues tiene la capacidad de limpiar la boca de las toxinas y de mejorar el proceso digestivo. Una manera de hacerlo es haciendo un té o una infusión de cilantro y tomarlo frío.

Cilantro para adelgazar

Actúa como diurético y permite que evacuemos las heces de forma constante, ya que controla el sistema digestivo, por lo que es más fácil desechar el líquido que se retiene en el cuerpo, la grasa y toxinas, por lo tanto, permite que sea más fácil bajar de peso. Así que puedes agregar cilantro con toda confianza, sobre todo en las ensaladas.

Cilantro para la conjuntivitis

En este caso particular, actúa como bactericida y antiinflamatorio, mayormente se usa como infusión y se lavan los ojos cuando se padece conjuntivitis, los efectos calmantes y refrescantes son inmediatos.

Beneficios del Cilantro

Muchas personas buscan más que solo cambiar el sabor de sus platos añadiendo esta hierba a ellos, por su parte, algunos de los beneficios que ellos buscan obtener de esta son los siguientes:

  1. Actúa como antiinflamatorio y alivia los dolores articulares.
  2. Ataca el virus de la salmonella en los alimentos.
  3. Controla el colesterol.
  4. Alivia los dolores estomacales.
  5. Disminuye o quita las náuseas.
  6. Mantiene en buen estado el tracto urinario, evitando las infecciones.
  7. Ayuda con los síntomas y cambios hormonales que ocasiona la menstruación.
  8. Desintoxica y elimina metales pesados del organismo.
  9. Controla los problemas hepáticos.
  10. Controla los niveles de azúcar en la sangre.
  11. Hace que el sistema inmune trabaje de forma correcta.
  12. Sirve como expectorante.
  13. Elimina el mal aliento.
  14. Es uno de los afrodisíacos más utilizados y más efectivos.
  15. Alivia las hemorroides.
  16. Tratar ulceras estomacales.

Contraindicaciones del Cilantro

A pesar de que sus beneficios y las propiedades son elevadas, como todo alimento natural, se debe tener cuidado con las embarazadas, pues en algunos casos induce el aborto, también es el caso de la mujer que esta amamantando, es mejor consultar al médico antes de consumir cualquier tipo de cilantro.

En líneas generales, el cilantro es un alimento del cual toda la familia puede disfrutar de su agradable aroma y sabor al momento de comer.

Remedio casero con Cilantro

Cilantro receta

Con relación a lo anteriormente expuesto, a continuación te mostraremos como preparar un remedio casero utilizando cilantro con el objetivo de ayudarte a eliminar los cálculos renales y al mismo tiempo cumple un excelente papel ayudando a limpiar tu páncreas. Lo que necesitaras será únicamente unas cuantas hojas de cilantro y unas de perejil además de un poco de agua.

Únicamente debes poner a hervir un poco de agua (no en exceso) por unos cuantos minutos, una vez que esta llegue a su punto de ebullición procederás a agregar las hojas y apagar el fuego mientras mezclas por unos minutos. Luego deberás tapar y dejar reposar hasta que alcance una temperatura ambiente para que no exista riesgo de dañarla al cambiarla de temperatura cuando se introduzca en el refrigerador.

Deberás tomar este remedio todos los días y al poco tiempo podrás observar los resultados. Cabe destacar que si deseas obtener los mejores beneficios de esta hierba no solo la tomes de vez en cuando como remedio, sino que es muy importante que también la incluyas a tu dieta como lo mencionamos anteriormente.