Saltar al contenido

Chayote o Guatila: Beneficios y propiedades para la salud

chayote

El Sechium edule o popularmente conocido como chayote, chayotera o guatila, es una fruta que ha sorprendido a millones de personas gracias a la magnificas propiedades que posee que ayudan al organismo a adelgazar con facilidad. Por su parte, Esta se puede conseguir gracias a una planta trepadora con muchas espinas que es originaria de Mesoamérica, gracias a la calidad de los nutrientes de sus tierras y al clima que varía en estas zonas.

Algo que caracteriza a la guatila es su sabor cítrico que presenta similitud con el del limón, además de su color que varía en tonalidades de verde. Si bien es cierto, gracias a los avances de la tecnología y la medicina se han logrado realizar numerosos estudios a esta fruta con el objetivo de comprender su composición y comprender ciertamente como la ingesta de esta puede ayudar al organismo a mantenerse saludable y los resultados que se han obtenido han dejado observar que su valor nutricional es muy elevado.

A tendiendo a lo expuesto anteriormente, esta fruta contiene una gran cantidad de vitaminas como A, B12, C y B6, por otro lado, se estima que en tan solo una porción de 100 gramos podríamos obtener 19 calorías, 0.1 g de ácidos grasos polisaturados, 2 mg de sodio, 125 mg de potasio, 4.5 g de carbohidratos, 0.8 g de proteína, 1.7 g de azucares, 1.7 g de fibra, 17 mg de calcio, 0.3 mg de hierro y hasta 12 mg de magnesio.

Tambien puedes leer: Beneficios de la planta perilla

¿Qué se puede inferir con eso? Muy sencillo, que al consumir esta fruta con frecuencia nuestro organismo obtendrá un amplio número de beneficios que lo ayudaran a trabajar adecuadamente y a mantenerse saludable y lleno de energía.

Beneficios del Chayote

Tratar el estreñimiento: gracias a su alto contenido en fibra es un alimento altamente recomendado para las personas que sufren de estreñimiento, ya que esta ayuda a mejorar la función del intestino.

Ayuda a perder peso: el poco contenido en calorías y las propiedades que posee el chayote ayudan a nuestro organismo a metabolizar las grasas con facilidad, además el característico poder para saciar fácilmente que impide el consumo excesivo de alimentos, pero al mismo tiempo te mantiene bien nutrido.

Reduce el colesterol y limpia el torrente sanguíneo: este es uno de los beneficios más conocidos de esta legumbre, ya que, su alto contenido en fibra soluble ayuda a limpiar el torrente sanguíneo y a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Ayuda a prevenir el cáncer: gracias a sus propiedades antioxidantes es de gran ayuda para evitar el daño que producen los radicales libres y además previene la aparición de tumores cancerígenos.

Tratar y prevenir la diabetes: otra de las propiedades medicinales del chayote es su alto poder para absorber en el organismo el azúcar en sangre y así conseguir regular o mantener controlados los niveles de glucosa.

Tratar y prevenir la anemia: consumir chayote promueve la producción de glóbulos rojos, evitando así problemas de memoria como por ejemplo la anemia. Esto es debido a su alto contenido en hierro y vitamina B2.

Regular la presión arterial: el potasio es otra de las propiedades que posee esta legumbre, este es muy eficaz a la hora de regular la presión arterial, por lo que es un alimento recomendado para personas que sufren de hipertensión.

Mejora la apariencia de la piel: el ácido fólico, zinc y vitaminas C y E que se encuentran en el chayote ayudan a tener una piel más saludable, ya que estos componentes suelen utilizarse en la fabricación de cremas anti-edad produciendo un efecto reafirmante y rejuvenecedor en la piel de forma totalmente natural.

Aporta energía y refuerza el organismo: esto es debido al manganeso, que ayuda a fortalecer el organismo y además aporta energía, siendo así un alimento ideal para mantener el cuerpo con fuerza durante todo el día.

Previene problemas cerebrovasculares: el chayote también es de gran ayuda para prevenir accidentes cerebrovasculares. Consumirlo regularmente puede evitar que se formen coágulos en la sangre, siendo asi un remedio natural para prevenir problemas de salud relacionados con el sistema circulatorio.

Otros beneficios del chayote:

  • Ayuda a combatir la gripe.
  • Depura tu organismo.
  • Combate las infecciones.
  • Alcaliniza tu organismo.
  • Ayuda a mejorar la digestión.
Chayote o Guatila: Beneficios y propiedades para la salud
Rate this post

error: Content is protected !!