Arroz integral: beneficios, propiedades y cómo prepararlo

beneficios del arroz integral

Cuando escuchamos la palabra arroz integral, automáticamente lo asociamos a un alimento exclusivo que favorece la perdida de peso. Pero ¿Sabías que contiene un 1,3 más de grasas que el arroz blanco común?

Te parecerá contradictorio que si posee mayor cantidad de grasa natural, este sea utilizado para adelgazar y recomienden su consumo. Ciertamente, esto se debe a que no solo ese valor calórico es el alto, sino que además posee un imponente aporte de proteínas, fibra, magnesio, ácido fólico, fósforo, niacina y potasio, que ubican a la proporción calórica como insignificante (aparte de que al momento de la cocción las calorías disminuyen).Te invitamos a conocer todo sobre el arroz integral, sus propiedades y beneficios.

¿Qué es el arroz integral?

Como todo arroz es un cereal, se diferencia de los demás por eliminar de su grano una concha externa llamada gluma (proceso de descascarillado), dejando al descubierto el grano y conservando su germen de cereal intacto. El arroz integral adopta un color moreno claro que lo caracteriza y lo hace fácil de identificar.

Características del arroz integral

Este arroz se caracteriza por estar compuesto por 2 capas aprovechables, la primera rica en proteínas, sustancias minerales y vitaminas, y la segunda; la que posee el germen que es alto en fibra, lo que lo hace mantener una posición más elevada entre los cereales al considerar su valor energético. Su textura es recia y su sabor se asemeja al de frutos secos. Por otra parte, también se identifica por requerir un mayor tiempo de cocción en comparación con otros cereales de su linaje. No contiene gluten. Pese a sus numerosas cualidades, su única desventaja es que se altera prontamente si prolongamos su consumo, adquiriendo sabores desagradables (se pone rancio rápidamente).

Propiedades del arroz integral

Como ya hemos comentado, este cereal posee un mayor número de nutrientes que por supuesto le otorgan propiedades extraordinarias como son las siguientes:

Energizante

Nuestro organismo necesita que se le suministre energía, y el arroz integral se las proporciona gracias a que es un carbohidrato conveniente, por lo que lograrás cumplir con cualquier actividad y reducirás la sensación de fatiga.

Saciante

No suministra una digestión pausada, por lo que no nos permite sentir esa intensa ansiedad de querer consumir algo a deshoras. De seguro, al incluirlo en tus comidas te sentirás lleno durante más tiempo que con cualquier otro alimento por el que desees sustituirlo. Por ello, es la opción ideal para las personas que desean bajar de peso.

Antioxidante

Es elemental pensar que presenta esta cualidad, pues su enorme contenido de antioxidantes de antemano no los revela. Sin duda, ayudará en la eliminación de los radicales libres que llegan al organismo a partir de distintas vías, con esta acción, cada órgano de nuestro cuerpo va a ocuparse de su funcionamiento eficazmente.

Diurético

Su alto contenido de fibra le permite al sistema digestivo trabajar correctamente, y de esta manera, el organismo logra detectar y expulsar rápidamente todo lo que no necesita. Así que, debe considerarse su consumo en aquellas personas que son estreñidas o sufren problemas intestinales.

Beneficios de elegir el arroz integral

Al estudiar las propiedades de esta variedad de arroz, podemos deducir que los beneficios que ofrece son múltiples, así que te contamos algunos de ellos:

  • Ayuda a optimizar la actividad intestinal.
  • Le proporciona al cuerpo diversas vitaminas y minerales.
  • Custodia los niveles de glucosa y los mantiene equilibrados.
  • Nos proporciona más proteínas que el arroz común.
  • Elimina radicalmente la ansiedad.
  • Es el ideal para iniciar una alimentación saludable.
  • Previene el padecimiento de algunas enfermedades como por ejemplo el cáncer.
  • Se destaca como una extraordinaria fuente de energía.
  • Auxilia en enfermedades cardiovasculares y reduce la presión arterial, pues es un alimento sin colesterol.
  • Posee mucha más fibra que otros cereales de su género y esto nos favorece positivamente si deseamos adelgazar.
  • Combate trastornos como el estreñimiento.
  • No contiene gluten, por lo que es ideal para celiacos.
  • Aporta muchos más beneficios a nuestra nutrición.
  • Estabiliza el sistema nervioso.

3 razones para usar arroz integral

  1. La primera razón por la que te animamos al consumo del arroz integral, es porque contiene aceites naturales y estos aceites tienden a ayudar a reducir el colesterol tipo LDL. Además, suelen ser muy provechosos y saludables para el corazón.
  2. La segunda razón, es que es rico en selenio, y el poseer este significativo mineral te permite reducir el riesgo de sobrellevar ciertos tipos de enfermedades como la artritis reumatoide.
  3. El tercer motivo que tenemos es que es un azúcar de lenta liberación, ya que suaviza el nivel de glucosa en la sangre, pues su abastecimiento de azúcar se produce paulatinamente. Sencillamente es la mejor opción para las personas con diabetes.

Cómo preparar arroz integral en casa

De seguro, al haber leído este artículo te invade la emoción de reemplazar tu arroz tradicional por el extraordinario arroz integral. Lo que es totalmente comprensible, pero ahora para que todo salga maravillosamente y puedas disfrutar de este alimento nutritivo, debes conocer cómo prepararlo. Seguir las siguientes indicaciones básicas te ayudará a cocinar un arroz envidiable:

Ingredientes

(Para 4 porciones)

  • 1½ tazas de arroz integral.
  • 2 dientes de ajo minuciosamente picados en trozos.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o vegetal.
  • Sal al gusto.
  • 3½ tazas de agua.

Preparación

  • Iniciamos colocando en una cazuela pequeña las 3 ½ tazas de agua a fuego lento, para que al momento de utilizarlas esta se encuentre bien caliente.
  • Mientras el agua está en proceso de ebullición, ve lavando el arroz y escúrrelo bien sobre un colador por pocos minutos.
  • En otra cazuela, sofríe los ajos junto con el arroz y el aceite, moviéndolo continuamente para que no se queme.
  • Una vez que el arroz esté bien sofrito, vierte el agua hirviendo junto con la sal y deja que perdure a fuego lento durante unos 40 minutos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here