Beneficios de la Tapioca o Mandioca

Por Amir / hace 3 meses / 0 Comentarios ».

Como bien sabemos, la tapioca es una especie de harina que se elabora a partir de la raíz de la yuca y con la cual se prepara regularmente sopa. Con relación a origen de esta, se conoce que fue elaborada primeramente por los indígenas habitantes de las cercanías del amazonas con el objetivo de preparar una especie de tortillas al igual que sopas para consumir en ocasiones especiales y rituales.

El pueblo indígena desde hace años ha mantenido la tapioca dentro de su dieta alimenticia debido a que conocen como sus maravillosas propiedades pueden beneficiar a su salud, aunado a esto, también presenta una forma muy fácil de preparar, razón por la cual no representa un desafío para nadie.

Al ser está creada a partir de la yuca, se puede decir que esta posee las mismas propiedades, pero con una mayor variedad de formas de preparar. En cuanto al valor nutricional que esta tiene, podemos observar su rico contenido en vitaminas A, B, C, D y K, calcio, hierro, magnesio, hidratos de carbono, proteína, grasas, fibra y potasio, por lo cual podemos inferir que esta puede ser ingerida con diferentes objetivos medicinales.

¿Cuáles son los beneficios que la tapioca puede ofrecernos?

Gracias a su rico valor nutricional, se puede mencionar entre algunos de los beneficios que esta puede ofrecer como: ayudar a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, ayudar a un efectivo proceso digestivo gracias a su contenido en fibra, lidiar con problemas de estreñimiento, ser una fuente de energía y al mismo tiempo ayudar a aumentar el rendimiento para hacer frente al agotamiento físico, entre otras cosas.

A este respecto, existe una amplia variedad de formas en las cuales se puede preparar la tapioca y pueden ser igualmente beneficiosas, aunque sus objetivos sean diferentes, como por ejemplo:

  • Adelgazar: Si bien es cierto, la fibra aportada por la tapioca puede ayudar a regular los procesos digestivos y por ende a adsorber mejor los nutrientes de los alimentos sin la necesidad de trabajar en exceso, al mismo tiempo, esta puede ayudar a expulsar los desechos. Otra de las razones por la cual es eficiente para perder peso, se debe a que es un alimento que puede resultar ser realmente saciante, razón por la cual no es necesario ingerir una gran cantidad de alimentos para llenarse.

  • Energizar el cuerpo: Principalmente por la cantidad de fibra y proteína que esta contiene al igual del amplio número de nutrientes, se ha logrado observar que su ingesta puede favorecer al organismo brindándole energía y vitalidad, gracias a esto se puede inferir que la tapioca forma parte de una amplia variedad de dietas alimenticias de atletas por razones obvias.

  • Combatir la desnutrición y/o anemia: Al poseer un contenido rico en vitaminas y minerales como el hierro puede resultar ser un aliado a la hora de hacer frente a estos casos, gracias a que puede ayudar por una parte a ganar energía y nutrir al organismo, mientras que por otra también puede coadyuvar a la producción de hemoglobina.

  • Combate el alzheimer y la osteoporosis: Gracias a que contiene vitamina K y minerales como el magnesio y el calcio puede actuar perfectamente como un refuerzo para el sistema óseo y prevenir la osteoporosis. Al mismo tiempo, se han realizado estudios que demuestran que puede ser efectiva para hacer frente al alzheimer.

  • Mantener la piel y el cabello saludables: Su contenido en vitamina B será un excelente regalo para tu organismo, esto se debe a que puede ayudar a mantener regulado el metabolismo celular y esto a su vez te hará lucir un cabello y una piel hermosos combatiendo el acné y demás.

  • Cuidar el sistema nervioso: Se ha demostrado que la tapioca es muy buena para nuestro sistema nervioso y que puede ayudar a tratar problemas de estrés y/o ansiedad.

  • Crecimiento y desarrollo: Es altamente recomendado el consumo de este alimento en niños que se encuentran en edad de crecimiento constante y desarrollo, puesto a que su valor nutricional es excepcional y puede ayudar a complementar una gran parte de la cantidad de las proteínas y demás cosas que el cuerpo necesita en esta etapa.

¿De qué forma puede ser consumida la tapioca?

Por consiguiente, el día de hoy te mostraremos 2 deliciosas formas en las cuales puedes preparar y degustar la tapioca aprovechando al máximo sus beneficios al mismo tiempo que le das algo delicioso a tu cuerpo:

  1. Sopa de tapioca: Es realmente sencilla de preparar y únicamente necesitaras: 1 litro de caldo de pollo, 4 o 5 cucharadas de tapioca, 1 cucharada de mantequilla, 2 yemas de huevo y pan (opcional). Una vez que tengas al alcance de tu mano todos los ingredientes comenzaras poniendo a calentar el caldo de pollo y posteriormente agregaras las cucharadas de tapioca dejándolas hervir por unos cuantos minutos.

¿Cómo saber cuándo están bien cocidas? Es muy sencillo, únicamente necesitas ver que estas aumenten su tamaño y cambien de un color blanco a transparente. Luego de esto, necesitaras agregar la mantequilla y las yemas de huevo antes de servirla, por otra parte, si decidiste agregar el pan tendrás que colocarlo sobre de la sopa para darle presencia y un gusto diferente.

  1. Postre de tapioca: Si estás cansado/a de comer siempre los mismos postres, te encantara probar esta nueva y deliciosa receta con tapioca. Para preparar este postre necesitaras: 1 litro de agua, 100 gramos de tapioca, 1 taza de leche de coco o leche entera, leche condensada y alguna fruta de tu preferencia como fresas, moras, durazno, entre otras.

Lo que necesitas hacer es poner a hervir un litro de agua y cuando este alcance su punto de ebullición agregar los 100 gramos de tapioca y mezclan frecuentemente hasta observar que la misma aumente de tamaño y cambie a un color transparente, cuando esté lista deberás colarla y colocarlas en un embace para agregar la leche de coco, los trozos de fruta, la leche condensada y adicionalmente puede agregar un poco de hielo.

En pocos minutos podrás estar disfrutando de un delicioso postre y al mismo tiempo aportándole un rico valor nutritivo a tu organismo que lo ayudara a mantenerse saludable.

Nota: Al igual que una gran variedad de alimentos, la tapioca debe ser ingerida de forma moderada y sin abusar de la cantidad porque en exceso puede ser dañina y provocaría un aumento de peso. Una excelente recomendación es consultar con un médico especializado en nutrición para saber cuál es la correcta forma de consumirla dependiendo de tus objetivos.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados