Propiedades y beneficios de la zarzaparrilla

Por Amir / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

La smilax áspera o también conocida como zarzaparrilla es un arbusto de tallo delgado cubierto de espinas y que ofrece unas vallas que se tornan de color rojo intenso cuando se maduran, de este arbusto se ha tomado provecho en la medicina tradicional de distintas culturas del mundo, esto se debe a que posee muchas propiedades y a que es originario de Asia, Europa y África por lo cual se encuentra distribuido por casi todo el mundo.

Las raíces de este arbusto son las utilizadas para prepara infusiones con diversos usos medicinales que pueden ser beneficiosos tanto en el interior como en el exterior de nuestro organismo. Las propiedades de la zarzaparrilla son:

  • Diuréticas
  • Sudoríficas
  • Bactericidas
  • Antiinflamatorias
  • Antifúngicas
  • Depurativas
  • Antisépticas

Beneficios que aporta la zarzaparrilla

  1. Se conoce que su efectividad para el cuidado de la piel en problemas como el acné es muy eficiente.
  2. Puede ayudar a combatir problemas relacionados con la retención de líquidos en el cuerpo.
  3. Es excelente para lidiar con infecciones urinarias y al mismo tiempo eliminar toxinas de nuestro cuerpo por sus propiedades diuréticas.
  4. Se pueden eliminar hongos de la piel utilizándola.
  5. Excelente para limpiar heridas gracias a sus propiedades antisépticas.
  6. Perfecta para combatir casos de ácido úrico elevado y artritis.
  7. Ayuda a limpiar los riñones.
  8. Evita la acumulación de toxinas en la vejiga.

¿Cómo puedes utilizar la zarzaparrilla?

En primer lugar, tenemos la opción se elaboran infusiones que pueden ser ingeridas de 2 a 3 veces al día, estas se preparan de la siguiente forma:

  • Coloque a hervir una taza de agua, posterior a que hierva se le agregará una pequeña porción de raíces de zarzamora equivalentes a 1 cucharada y apagara el fuego.

  • Lo siguiente será colocar una tela sobre la infusión y dejar reposar por unos 5 minutos y transcurrido este tiempo deberá colarla, podrá agregarle un endulzante natural como la miel o la stevia si deseas cambiar un poco el sabor insípido que esta posee para poder beberla.

Por otra parte, también tenemos la opción de prepara baños para ser utilizados de forma externa y que ayuden al cuidado de la piel, estos baños se preparan similar a las infusiones pero en mayor cantidad y dejando reposar en un lugar refrigerado por varias horas antes de usarlo. Se recomienda aplicarlo y dejar actuar por unos 15 minutos antes de enjuagar.

Contras del uso de la zarzaparrilla

El uso de esta planta no es recomendada a persona que sufren de problemas de sensibilidad gástrica debido a que su impacto en el intestino puede causar molestias. Igualmente, se recomienda a personas que sufren de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o casos de insuficiencia renal consultar a un especialista antes de probarla.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados