Las mejores plantas medicinales para aliviar el síndrome del intestino irritable

Por Amir / hace 3 meses / 0 Comentarios ».

Actualmente existe una gran cantidad de personas que sufren a causa del trastorno gastrointestinal con el nombre de síndrome de intestino irritable o colon irritable como es conocido normalmente, el cual se caracteriza por ser la fuente de molestias, dolor e inflamación abdominal a causa de una sensibilidad intestinal.

Por su parte, las personas que sufren de este síndrome deben manejar dietas en las cuales el consumo de alimentos debe poseer mayor cantidad de fibra y con bajos niveles de grasas, del mismo modo, es recomendable evitar alimentos o bebidas que produzcan gases, como lo son: las coles de brúselas, coliflor, granos, gaseosas, entre otros. Igualmente, se ven en la obligación de cambiar sus hábitos alimenticios, como: planificar y respetar un horario para los platos, triturar o masticar muy bien los alimentos antes de tragar y aumentar el consumo de agua.

A continuación te mostraremos unos remedios caseros de fácil preparación que puedes hacer a base de algunas hierbas medicinales accesibles para todo el mundo:

  • Tomillo: Es una hierba que tiene siglos ocupando un puesto en la historia de la medicina gracias a que posee propiedades que al ser aprovechadas de la forma adecuada pueden beneficiar mucho a nuestra salud. Por su parte, se reconoce que está desempeña un papel muy importante como aliado para combatir el síndrome de intestino irritable, puesto a que, es un excelente antiinflamatorio y al mismo tiempo un antiespasmódico razón por la cual ayuda a combatir los síntomas causados por este problema.

Como prepararlo: En primer lugar, necesitaras colocar a hervir 250ml de agua, cuando esta llegue a su punto de ebullición agrega aproximadamente 5-10g de hojas de tomillo, posteriormente coloca una tapa y deja reposar por al menos 5 minutos; una vez pasado el tiempo puedes agregar un endulzante como la miel o stevia para hacer su sabor más agradable a tu paladar.

  • Anís: Si bien es cierto, las infusiones de anís son uno de los remedios más comunes para combatir los síntomas ocasionados por el síndrome de intestino irritable, gracias a que posee un olor y sabor muy agradable, aunado a esto cabe destacar que estas infusiones son sumamente efectivas para combatir el dolor al igual que la inflamación.

Como prepararlo: Coloca a hervir 250ml de agua y agrega una cucharada de semillas de anís, una vez hierva el agua deberás apagar el fuego y dejarla reposar por unos 5 minutos para poder tomarlo y desacerté de las molestias en tu intestino en poco tiempo.

  • Menta: Al poseer está propiedades refrescantes y actuar perfectamente como un antiespasmódico, esta maravillosa hierba puede ocupar un puesto dentro de los remedios para combatir el síndrome de intestino irritable. Esta puede ser preparada en infusiones, las cuales te ayudaran de forma muy efectiva a combatir sus síntomas. Por otra parte, muchas personas suelen combinar la menta con pulpa de aloe vera lo cual intensifica su efectividad.

Como prepararlo: Agrega una cucharada de hojas de menta a 250ml de agua y colócalas a hervir, una vez hiervan deberás dejarlas reposar por 5 minutos antes de tomar la infusión. A pesar de que su olor será muy agradable, su sabor puede ser algo insípido, razón por la cual, puedes agregar un endulzante para hacerla más fácil de ingerir. En el caso de decidir utilizar el aloe vera, deberías agregar no más de una cuchara para postres (la de menor tamaño) de pulpa de sábila a la combinación.

  • Valeriana: Utilizada normalmente como un tranquilizante muy conocido por personas que sufren de problemas para dormir, sin embargo, se ha logrado demostrar que esta increíble hierba posee propiedades que hacen de ella una herramienta muy efectiva para combatir los síntomas del síndrome de intestino irritable, debido a que es un antiespasmódico, relajante y al mismo tiempo antiinflamatorio natural que puede controlar el dolor y la hinchazón rápidamente.

Como prepararlo: Coloca a hervir 250ml de agua, una vez el agua este en su punto de ebullición agrega unas cuantas raíces de valeriana y tápalas por 10 minutos para posteriormente poder ingerir la infusión. Es recomendable, tomarla en horas de la noche o en días que no se tenga que realizar nada porque puede ocasionar sueño debido a sus propiedades tranquilizantes.

  • Llantén: Esta maravillosa hierba ha sido utilizada durante mucho tiempo para combatir el asma, la hepatitis, la bronquitis y mucho más, el día de hoy te hará saber que está también es excelente para combatir colon irritable ya que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación mientras que a su vez coadyuva a controlar la producción de gases.

Como prepararlo: Deberás calentar 250ml de agua y agregarle entre 10 y 20 gramos de hojas de llantén cuando este hirviendo, posteriormente tapa la infusión y deja reposar por unos minutos para así poder tomarla.

Si eres una persona que sufre del síndrome de intestino irritable puedes tomar estas infusiones con el objetivo de controlar sus síntomas, puesto a que ayudara a tu intestino a trabajar correctamente.

Comenta esta nota!