Los sorprendentes beneficios del Buchú para la salud

Por Amir / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

La Agathosma betulina o también conocida como buchú es nada más y nada menos que una especie de arbusto del cual se ha logrado sacar provecho de la naturaleza. Este por su parte, se puede conseguir con facilidad al oeste de Sudamérica en las zonas montañosas y se diferencia de los demás arbustos gracias a que puede alcanzar una altura de entre 1 a 2 metros, es tupido, con un tallo de color amarillento con un tono rojizo y sus flores que aparecen a mediados del mes de junio hasta noviembre son de color blanco o rosa.

A pesar de ser nativa de Sudáfrica, actualmente se puede conseguir con facilidad en distintas partes del mundo gracias a que los beneficios que esta aporta a nuestra salud nos han llevado a comenzar sembrarla para poder llegar a ella con mayor facilidad. Cabe destacar que este arbusto posee un olor y un sabor que la caracterizan muy similar a la combinación del romero con menta.

¿De qué forma puede el buchú ayudarnos a mantenernos saludables?

La respuesta a esta pregunta es muy simple, esto se debe a las numerosas propiedades medicinales que en esta planta se encuentran, entre las cuales destaca su rico contenido en azufre, flavonoides, mentona, diosfenol, pulegona, mucilago y mucho más.

A este respecto, no está demás mencionar que puede brindar beneficios al cumplir un excelente trabajo como diurético, antiséptico y estimulante, razón por la cual se puede inferir que su presencia puede ser realmente beneficiosa para la próstata y/o la vejiga, sin mencionar la ayuda que puede brindar a la hora de deshacernos del exceso de líquido retenido en el organismo y las posibles toxinas.

Con relación a lo mencionado anteriormente, en la actualidad se le ha otorgado un importante puesto en la medicina tradicional de una variedad de culturas que buscan un objetivo común “el lidiar con problemas relacionados con dolencias urinarias provenientes de infecciones, inflamaciones u otras causas”.

Por tal motivo, es recomendado tomarla con regularidad en los casos de pacientes que sufran de este tipo de problemas para así prevenir la aparición de los molestos síntomas que los acompañan. Por otra parte, no solo se puede sacar provecho de esta hierba para tratar problemas relacionados con el tracto urinario, sino que a su vez puede resultar muy eficaz a la hora de lidiar con el colon irritable y los gases.

¿Cómo puede ser consumido el buchú y cuál es su objetivo?

  • Para tratar la cistitis: Se debe preparar una infusión con 250ml de agua, una cucharada de cola de caballo y 10g de buchú. En primer lugar, coloca a hervir el agua y cuando esta alcance su punto de ebullición agrega los demás ingredientes y si lo deseas algún endulzante natural, luego deja reposar por un par de minutos hasta que puedas consumirla.

  • Para tratar infecciones en el tracto urinario: Con el objetivo de este tratamiento deberás usar el extracto de esta hierba que puede ser conseguido con facilidad en las farmacias o tiendas de medicina natural, las cuales se deben consumir por lo menos 20 de estas con agua tibia unas 2 o 3 veces al día.

  • Para eliminar el exceso de líquido en el cuerpo: La combinación de Buchú con Fumaria puede resultar ser realmente eficiente a la hora de deshacernos de ese líquido de más y las toxinas del organismo, porque puede tener un excelente efecto diurético. Lo que necesitas hacer es colocar a hervir 1 litro de agua y cuando esta hierva agrega 20 g de buchú y 30g de fumaria y retírala del fuego, al pasar unos cuantos minutos de reposo retira las hojas y almacena en diferentes embaces en cantidades similares.

Este remedio se debe tomar 2 veces al día por 12 días y tomar 6 días de reposo para luego repetir nuevamente el tratamiento, una vez trascurrido este tiempo notaras una mejora en tu salud.

  • Para tratar la inflamación de la próstata: Con relación a la preparación de los otros remedios, este puede ser considerado como el más sencillo debido a que únicamente se necesitaran 250ml de agua y unas cuantas hojas de este arbusto para preparar una infusión. Coloca a hervir el agua y cuando esta llegue a su punto de ebullición apágala y agrega las hojas y deja reposar por unos cuantos minutos antes de consumirla, se recomienda ingerirla 2 veces al día.

Si bien es cierto, existen otros usos que se le pueden dar a este magnífico arbusto como: tratamientos para la uretritis y/o reducir el dolor y las molestias ocasionadas por el síndrome de intestino irritable.

Nota: Antes de consumirlo se recomienda pedir recomendaciones de un médico especializado, que pueda conocer detalladamente de sus pros y contras. Por otra parte, se recomienda no ingerir en periodo de embarazo.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados