Algunos de los beneficios de los espárragos para nuestra salud

Por Amir / hace 3 meses / 0 Comentarios ».

Seguramente has escuchado hablar anteriormente sobre las propiedades que los espárragos poseen ya que es esa una de las principales razones por las cuales son consumidos con regularidad. Por su parte, podemos apreciar que los espárragos son nada más y nada menos que el tallo de la planta de lirio, los cuales pueden ser de color blanco o verde y son cosechados regularmente en épocas de primavera, aunque actualmente la posibilidad de cultivar en invernaderos brinda la oportunidad de poseerlos durante todo el año con el objetivo de aportar color, sabor y al mismo tiempo beneficiar a nuestro organismo.

El origen de los espárragos se cree que es del mediterráneo en las cercanías de los ríos Tigris y Eúfrates, lo que le facilito a los pobladores de los alrededores una rápida accesibilidad y con el pasar de los años su consumo se popularizó gracias a que poco a poco se fueron conociendo mejor sus propiedades y como estas podían beneficiar a las personas. Se especula que en la época romana fue uno de los puntos de la historia en los cuales se popularizó enormemente el esparrago y su comercialización era altamente demandada ya que formaba parte de una amplia variedad de remedios medicinales.

Por un tiempo su demanda disminuyó, pero resurgió nuevamente por sus potenciales medicinales, lo que la llevo a cultivar en grandes cantidades para su consumo y exportación. Hoy en día se pueden conseguir espárragos distribuidos por todo el mundo en lugares que mantienen climas templados y húmedos.

¿Cuántas variedades de esparrago existen?

Existen 2 variedades de esparrago que, aunque son prácticamente el mismo producto, proveniente de la misma planta se distinguen por sus colores, una de ellas es de color blanco y la otra verde gracias a que unos entran en contacto con el sol que les brinda su pigmentación y los otros no, además de su color presentan otras diferencias como por ejemplo:

  • El blanco tiene un aroma más fuerte que el verde.
  • El verde es cultivado en contacto con la luz mientras que el blanco se cultiva bajo tierra.
  • El blanco es más jugoso que el verde.
  • El blanco posee un sabor ligeramente amargo en las puntas a diferencia del verde, pero al mismo tiempo también es más dulce.

¿Cuáles son los beneficios de los espárragos?

  • Son una fuente de antioxidantes: Que te ayuda a mantenerte más joven gracias a que combate los radicales libres causantes el envejecimiento prematuro y la aparición de las arrugas, entre otras cosas.

  • Ayudan a combatir el insomnio: En más de una ocasión los espárragos han demostrado su efectividad al momento de concebir el sueño y combatir el insomnio incluso con mayor porcentaje de éxito que una amplia variedad de medicamentos.

  • Refuerzan nuestro sistema inmune: Al poseer vitamina C al igual que minerales como el hierro, potasio y magnesio, puede ser beneficioso para nuestras defensas y al mismo tiempo combatir la debilidad y la anemia.

  • Son aliados para el embarazo: Gracias a su contenido en minerales como el hierro al igual que ácido fólico puede ayudar a la formación y desarrollo del bebé.

  • Son excelentes para nuestro sistema digestivo: Al contener fibra ayuda a regular los procesos digestivos y gracias a que puede estimular el intestino presenta propiedades laxantes leves que ayudan a expulsar los residuos.

  • Eliminan el exceso de líquido: Gracias a que posee propiedades diuréticas que ayudan a desechar el líquido y las toxinas acumuladas en nuestro organismo, esto puede ayudar a combatir problemas relacionados con la presión arterial elevada.

  • Contienen un alto contenido en vitaminas: El cual está compuesto por vitamina A, B, C, E y K. Razón por la cual debemos tener en consideración el agregarlo a nuestras dietas alimenticias con más frecuencia.

  • Previenen el cáncer: Se ha observado que los espárragos contienen un compuesto químico que puede ayudar a descomponer los agentes cancerígenos que puede llegar a desarrollarse en nuestro organismo.

  • Son aliados para nuestro cerebro: Al poseer ácido fólico y vitamina B12 pueden prevenir el deterioro cognitivo que afecta a nuestro cerebro.

  • Son una fuente de proteína: Las cuales cumplen un papel de suma importancia dando forma y ayudando en el funcionamiento de las células de nuestro organismo.

  • Nos proporciona zinc: Es un mineral que mantiene relación con nuestro sistema inmune, los estados de ánimo, la salud intestinal e incluso la producción de testosterona.

¿De qué forma podemos consumir los espárragos?

Su textura y sabor permiten adaptarlo a una gran variedad de platos de comida y les brindan un toque especial, pero sin embargo su adición a otras comidas no es la única forma en la cual podemos añadirlos a nuestras dietas alimenticias, también, se pueden comer crudos, cocidos, fritos, a la parrilla, en tortillas, ensaladas, sopas y mucho más.

Ahora que tienes conocimiento de cómo este vegetal puede ayudarte a mantenerte saludable y tienes idea de cuales son algunas de las formas en las que puede consumirlo y verte beneficiado de sus propiedades, es momento de que comiences a consumirlo.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados