Beneficios y propiedades de la Lavanda

Por Amir / hace 4 meses / 0 Comentarios ».

La Lavandula dentata o como normalmente es conocida lavanda, es una planta aromática que mantiene un puesto dentro de la medicina tradicional gracias a las numerosas propiedades que posee. Por su parte, esta plata se puede diferenciar de las demás gracias a su característico olor principalmente, el cual con regularidad es utilizado en la producción de perfumes, fragancias, insecticidas, productos de limpieza y muchas cosas más.

Por su parte, al ser utilizada tanto en el área de la medicina tradicional al igual que en la manufactura de una amplia variedad de productos, su demanda exige que su disponibilidad sea de fácil acceso en un amplio mercado y sea plantada en muchos lugares al mismo tiempo. Cabe destacar que a la hora de darle usos médicos esta se puede encontrar en varias presentaciones como: Aceites esenciales, tinturas, infusiones, cremas, hojas disecadas o incluso la misma planta en sí.

¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener de la lavanda?

  • Su fantástico poder antiséptico: Se ha logrado observar desde hace muchos años atrás las propiedades antisépticas que esta planta posee, lo cual puede hacerla realmente preciada y beneficiosas al momento actuar como antimicrobiana con el objetivo de proteger tejidos, evitando así la propagación de bacterias o la aparición de procesos infecciosos. Es aplicada con regularidad en heridas y quemaduras.

  • Es un excelente antiinflamatorio natural: Se ha demostrado un gran número de veces que la acción antiinflamatoria que esta planta puede aportar es eficiente reducir los procesos inflamatorios en una amplia variedad de lugares del cuerpo. Por tal motivo, se recomienda utilizar cremas, aceites o infusiones para dar masajes continuos en las zonas afectadas.

  • Puede actuar como un relajante: Cientos de personas acuden a esta planta para alcanzar concebir el sueño o tomar un descanso después de un día agotador de trabajo, todo gracias a que su olor y propiedades tranquilizantes pueden ayudar a relajar el cuerpo. Con regularidad se utilizan atomizadores en las habitaciones y/o se ingiere por medio de infusiones con esta finalidad.

  • Sirve para tratar afecciones de la piel: Sin duda alguna esta puede ser excelente para tratar picaduras, irritaciones, quemaduras y tratar el ardor en la piel otorgando un alivio casi inmediato. Se suele utilizar para estos tratamientos: gotas, aceites esenciales, cremas, baños de infusiones.

  • Es efectivo para combatir la caspa: Existe una amplia variedad de tratamientos para tratar la caspa que contiene entre sus ingredientes principales la lavanda, esto se debe a que esta planta puede resultar ser una aliada para hacer frente a este problema. Entre los tratamientos existentes, uno de los más conocidos es el compuesto por aceites esenciales, aceite de oliva y aceite de almendra; este por su parte, debe ser aplicado dando masajes al cuero cabelludo y luego dejarlo reposar por media hora utilizando un gorro antes de sacar.

  • Puede ayudar a regular los procesos digestivos: Durante años esta planta se ha utilizado con la finalidad de tratar problemas relacionados con el sistema digestivo, gracias a que puede ayudar en los casos de digestiones lentas o problemas causados por alimentos con alto contenido graso, además, resulta efectiva para expulsar los gases y reducir el dolor e inflamación del intestino.

  • Es excelente para combatir los dolores: Comúnmente los pacientes que sufren de dolores de cabeza, articulaciones y una amplia variedad de estos en distintas partes del cuerpo, suelen acudir a las infusiones de lavanda, ya que, según ellos estas pueden ayudar a aliviarlos y al mismo tiempo relajarlos para así poder descansar.

  • Es una aliada para las vías respiratorias: Al poseer propiedades antisépticas y bactericidas puede ser una excelente forma de mantener saludable tu sistema respiratorio y mantener alejados procesos infecciosos y virus que son los más comunes causantes de enfermedades que atacan a este sistema.

  • Disminuye la presión arterial: Se sabe que los tratamientos de aromaterapia realizados con esta planta por medio de sus aceites esenciales pueden ayudar en cierta forma a evitar los aumentos repentinos de la presión arterial, lo único que hay que hacer es agregar unas cuantas gotas a un pañuelo e inhalar repetidas veces por unos cuantos minutos al día.

  • Controla los casos de estrés y ansiedad: Al igual que para tratar problemas de hipertensión, los tratamientos con aromaterapia pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad, cualidad muy ventajosa ya que a partir de estas se puede dar la aparición de enfermedades graves.

  • Ayuda a tratar casos de difusión eréctil: Esto se debe a que en cierto modo esta planta puede ayudar a incrementar el flujo sanguíneo en el pene y a disminuir la ansiedad que puede ser la causante de este problema.

Nota: Si es la primera vez que utilizaras esta planta sé prudente con la cantidad que utilizas, ya que se han visto casos de pacientes que experimentan reacciones alérgicas. Por esta razón, lo más recomendable es utilizar una cantidad mínima y si funciona puedes aumentar la cantidad a la necesaria.

Ahora bien, que ya conoces algunos de los beneficios que puedes obtener por medio de la lavanda, es conveniente que no pierdas más tiempo y comiences a ser una de las personas que aprovechan al máximo las propiedades de esta planta para gozar de una salud estable.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados