Los sorprendentes secretos que tu lengua puede revelar sobre tu salud

Por Amir / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Para nadie es una sorpresa que en distintas partes de nuestro cuerpo se presentan signos que nos pueden revelar información relacionada con nuestra salud, en efecto, la lengua es una de estas partes. Este es un órgano situado en el interior de nuestra boca el cual desempeña importantes funciones que pueden ir desde ser una herramienta en la comunicación verbal, hidratación, degustación alimentos hasta ser una alarma para nosotros.

Qué nos dice nuestra lengua?

Existen varias cosas que debemos tomar en consideración a fin de comprender lo que nuestra lengua nos está diciendo, entre estas el color y la textura desempeñan un papel importante.

El color de la lengua: Si bien es cierto una legua de color rosado es signo de salud, pero sin embargo, la coloración de la lengua puede variar dependiendo de distintos factores como lo pueden ser:

  • Deficiencia de nutrientes: Una pigmentación descolorida o blanquecina de la lengua puede ser el resultado de una mala alimentación y bajos niveles de nutrientes en el cuerpo o bien puede reflejar bajos niveles de hemoglobina, razón por la cual es recomendable visitar a un médico y realizar los exámenes pertinentes para averiguar cuál es el problema.

  • Ingesta abundante e inadecuada de grasas y proteínas: Esto regularmente suele otorgarle a los bordes de la lengua un tono rojizo lo cual es un mensaje de alerta para darle un respiro a tu organismo para evitar daños en órganos internos.

  • Infecciones: Logran cambiar el color rosado de la legua a un tono rojo brillante y su temperatura aumenta de igual forma.

  • Insuficiencia de vitaminas B2: Otorgar un color morado a la lengua.
  • Insuficiencia de Oxígeno: La legua se torna de un color azulado y puede estar ligado a problemas cardiovasculares.

Textura de la lengua: Del mismo modo que el color de la lengua nos habla acerca de nuestra salud, la textura de la misma desempeña un papel importante y demuestra igualmente o incluso más detallado si algún problema existe en nuestro cuerpo. El principal indicador que la lengua ofrece para mostrar una buena salud es mantenerse húmeda y lisa.

Existen varios factores al igual que en los cambios de color en la lengua que nos pueden indicar cambios en la textura de la misma, estos pueden ser:

  • Consumo excesivo de azúcar y/o proteína: Puede acarrear como consecuencia la aparición de úlceras en cualquier parte de este órgano.

  • Estrés: Este se puede presentar reflejado en distintas partes del cuerpo y puede conducir a distintas enfermedades; por su parte, en la lengua se refleja manteniéndola seca, no es su totalidad, pero si más de lo normal.

  • Aumento en la cantidad de bacterias malas y disminución de aquellas que ayudan en el proceso de alimentación: Con frecuencia esto suele aumentar el grosor de la maza blanca que debe ser ligeramente delgada la cual recubre la legua.

Por estas y muchas razones más es de suma importancia conocer y prestar mucha atención a las señales que el cuerpo nos muestra, a fin de mantener una vida plena y saludable.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados