Beneficios y propiedades de la Equinácea

Por Amir / hace 2 meses / 0 Comentarios ».

Si bien es cierto, actualmente el nombre de la equinácea se ha vuelto realmente popular debido al amplio catálogo de usos que a esta planta se le puede dar, entre los cuales está el culinario gracias a él agradable sabor y aroma que les puede otorga a los platos y al mismo tiempo sirve para adornarlos, mientras que por otro lado, sus propiedades le otorgan una gran variedad de usos para la medicina.

Por su parte, la Echinacea angustifolia o también conocida como equinácea es una planta herbácea originaria de las praderas de Norteamérica que puede alcanzar una altura de 1 metro, además, se puede reconocer con facilidad gracias a las hermosas flores que poseen una pigmentación entre rosa y purpura y un interior de color naranja o amarillo.

Con relación a sus usos medicinales, se puede decir que estos se remontan a años de antigüedad, ya que sus primeros registros se conocen desde la época de la colonización e incluso anteriormente era utilizada por los antiguos habitantes de estas tierras.

Con el pasar de los años y los avances de la tecnología y la medicina se ha logrado encontrar la forma de sacar provecho de las propiedades que esta maravillosa planta puede ofrecer. Se especula que los primeros usos medicinales que fueron otorgados a la equinácea tenían relación con el tratamiento para combatir la gripe y el resfriado, pero sin embargo, al poco tiempo se logró observar que no solo era efectiva para curar estas enfermedades, sino que para hacer frente a otras como las infecciones también cumplía un excelente trabajo ya que no solo las erradicaba, sino que también podía reforzar las defensas del organismo.

Sin duda alguna, hoy en día se manejan mucho mejor sus propiedades convirtiéndola en una aliada para preservar la salud, razón por la cual se puede conseguir con gran facilidad en las farmacias o tiendas naturistas de muchos países en distintas presentaciones y con el objetivo de tratar diferentes tipos de patologías.

Con respecto a sus componentes principales, podemos afirmar que esta es considerada como una rica fuente en polisacáridos, poliacetilenos, flavonoides, quinacósido, alquilamidas, aceites esenciales, entre otras cosas que le brindan excelentes propiedades medicinales.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que se pueden obtener al ingerir la equinácea?

Así como mencionamos anteriormente, los distintos usos que se le pueden dar a esta planta nos pueden brindar diferentes beneficios para nuestra salud, entre los cuales destacan:

  • Combatir la gripe y el resfriado: Un amplio número de estudios ha demostrado que este era el principal objetivo con el que los nativos la utilizaban anteriormente, por su parte, la efectividad que esta planta posee para hacer frente a estas enfermedades virales se debe a que las propiedades adquiridas gracias a sus componentes y principios activos la ayudan a eliminar con facilidad de microorganismos invasores y al mismo tiempo mejorar el sistema inmunológico para hacer frente a los mismo en el futuro.

  • Es excelente para el tratado y cuidado de la piel y/o cabello: En la actualidad se ha logrado observar una gran variedad de productos destinados al cuidado de la piel y el cabello que contiene entre sus ingredientes principales la equinácea, esto se debe a que se conoce su efectividad para tratar problemas relacionados con acné, arrugas, erupciones, picaduras y otras afecciones de la piel al igual que combatir la caspa y promover el crecimiento del cabello.

  • Puede ser un excelente depurativo natural: Los resultados arrojados de una amplia variedad de estudios han dado a demostrar que esta hierba puede resultar ser realmente beneficiosa para nuestro sistema digestivo gracias a que puede solucionar problemas como el estreñimiento o colon irritable gracias a sus propiedades laxantes suaves.

  • Es un antiinflamatorio natural: Ha demostrado eficacia a la hora de lidiar con procesos inflamatorios en distintas zonas del organismo. A este respecto, se recomienda la realización de tratamientos con infusiones de esta planta.

  • Un aliado para combatir el cáncer: Gracias a la capacidad que esta posee de estimular el sistema inmunológico y hacerlo más fuerte, puede ser utilizado para mantener las defensas del cuerpo preparadas para hacer frente a posibles enfermedades mientras se realizan las quimioterapias, ya que como bien sabemos este proceso puede debilitarlas. Del mismo modo, se ha logrado observar que puede ser bueno al momento de eliminar las células cancerígenas del cuerpo.

  • Puede ayudarte a tratar problemas respiratorios: Si eres una persona que sufre constantemente algún problema como la tos, te recomendamos probar esta hierba para que observes una mejora en poco tiempo, esto se debe a que sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes además del aumento en las defensas de tu organismo que esta puede conseguir por ti.

  • Ayuda a mantener la salud mental: Se puede inferir gracias a los resultados obtenidos en numerosas ocasiones, que esta hierba medicinal es eficiente al tratar problemas de depresión, migrañas, ansiedad y el trastorno de déficit de atención.

  • Ayuda a combatir la fiebre: Esto se debe a que la fiebre aparece como respuesta del cuerpo al combatir algún proceso infeccioso y ya que esta maravillosa planta posee propiedades antibióticas puede ayudar a combatir el problema desde la raíz.

Con relación a estas consideraciones, también podemos mencionar entre los otros usos que se le dan a esta hierba con regularidad, el combatir: sífilis, herpes, tifoidea, difteria, infección en la sangre, malaria, amigdalitis, fatiga, mareos y mucho más.

Ahora que ya conoces una gran variedad de formas en las que te puedes beneficiar de este regalo de la naturaleza, creo que es tiempo de comenzar a sacar el máximo provecho de ella y ser uno más de los que gozan de un estado de salud optimo gracias a la ingesta de esta.

Nota: Como bien sabemos, esta planta puede ofrecer muchos beneficios, pero sin embargo, se recomienda consultar con una persona especializada en el área de la salud antes con comenzar a consumirla porque se han observado casos de pacientes que presentar reacciones alérgicas a esta.

Por otra parte, no se recomienda consumirla mientras se está en periodo de embarazo o lactancia ni mantener tratamientos que se prolonguen por más de 2 meses sin proporcionar al organismo un mínimo de 2 semanas de reposo.

Comenta esta nota!