El peligroso Triclosán, muy común en productos de higiene personal

Por Amir / hace 8 meses / 0 Comentarios ».
triclosan peligros

El triclosán es un agente antimicrobiano que está presente en un gran número de productos de aseo personal, tales como champús, jabones y desodorantes. Este componente, aparte de tener ciertos beneficios, también tiene una dudosa reputación de ser potencialmente tóxico para la salud, según advierte un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, y por ello se sugiere evitar su uso.

Los investigadores de ese campus universitario han descubierto que el Triclosán, que se encuentra presente en la composición de pastas de dientes, geles antibacteriales, jabones y otros tantos artículos para el hogar, puede provocar consecuencias potencialmente graves cuando se expone por largo tiempo al organismo ante esa sustancia química.

¿Qué tan perjudicial es el Triclosán?

El triclosán causa fibrosis hepática y cáncer, asegura el estudio ya mencionado, argumentando que esto quedó demostrado ante la exposición de ratones de laboratorio al químico; y la toxicidad se da a través de mecanismos moleculares idénticos a los de los seres humanos.

No obstante, este estudio viene a reforzar el inconveniente de utilizar el Triclosán por su potencial tóxico. En la prueba de laboratorio, los ratones expuestos al químico por un período de seis meses presentaron mayor riesgo de desarrollar tumores hepáticos de gran tamaño. Los procesos químicos por los cuales estos ratones desarrollaron cáncer ante la exposición al triclosán, son los mismos procesos que se dan en los humanos, y seis meses de vida en ratones equivalen a unos 18 años en la vida de una persona.

El triclosán fue aprobado en el año 1997 por la FDA para ser usado como ingrediente e la protección antibacterial, por lo que un gran número de productos incluyen esa sustancia entre sus componentes. Sin embargo, el agente ha sido sometido a revisión por la misma entidad dado su potencial de aumentar la resistencia de las bacterias a antibióticos.

Comenta esta nota!