Descubre los sorprendentes beneficios para la salud de hacer jardinería

Por Amir / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

Tal vez este título te suene algo extraño, pero el día de hoy buscamos darte un enfoque totalmente distinto con relación a la jardinería. Por su parte, te mostraremos como el cuidar de tu jardín puede no solo ayudarte a mantenerlo limpio y lleno de vida transformándolo en un área agradable para estar y compartir sino que a su vez te veras beneficiado tú mental y físicamente.

La jardinería puede convertirse en tu medicina natural

Según los resultados arrojados por diversos estudios, se ha logrado inferir que el practicar la jardinería es uno de los mejores pasatiempos para mantenerte en forma y con un estado de ánimo elevado. Por lo tanto, si eres una persona que no gusta mucho de practicar deportes y tienes un tiempo libre en el cual puedes agregar algo nuevo a tu vida, tengo que decirte que la jardinería es ese algo que necesitas.

Años atrás se realizó un estudio en la universidad estatal de Kansas en el cual una muestra de participantes fue evaluada y puestos a prueba por varias semanas mientras practicaban la jardinería y al finalizar el periodo los resultados fueron sorprendentes, se notó una mejoría tanto en su potencial físico como en su autoestima. En relación con los resultados obtenidos, se observó que su fuerza en brazos había aumentado gracias al implemento de las herramientas de jardinería y su flexibilidad al igual que su agilidad habían mejorado, aunado a esto también se pudo observar que se encontraban más alegres gracias a los resultados de su trabajo y el estar en contacto con la naturaleza sirvió como distracción.

Si bien es cierto, estudiando más a fondo lo que la jardinería puede aportarnos se le puede catalogar a esta como una excelente actividad física con la habilidad de ayudarnos a aliviar momentos de estrés y depresión, desde otro punto de vista también puede ser magnifica para prevenir problemas de osteoporosis gracias a que nos mantenemos en constante movimiento cavando hoyos, levantando un poco de peso, abonando, entre otras cosas.

La jardinería es una excelente distracción

Una de las mejores partes de practicar la jardinería es que puede ser una excelente forma de hacer a un lado todas las cosas que nos hacen daño y nos estresan, algo así como una zona de confort y relajación ya que nuestra mente estará concentrada en algo totalmente distinto. Del mismo modo, por medio de la jardinería se puede llegar a poner en práctica el arte de la conciencia plena que es uno de los siete factores destinados a alcanzar la iluminación según la religión budista, en este factor se puede enlazar el cuerpo con una armonía espiritual gracias a la meditación.

En pocas palabras, si te sientes agotado de tú día a día y estás buscando un pase libre de estrés en el cual poder tomar un respiro, meditar y distraerte, no dejes que nada sea una limitante, te invito a practicar la jardinería y te aseguro que te sentirás tan bien que no podrás arrepentirte.

¿No tienes suficiente espacio para tener un jardín o vives en un departamento?

No dejes que esto sea un impedimento para ti y el jardín que deseas, en todo caso existen formas de crear un jardín en el interior de tu hogar. Lo único que necesitas es ubicar cualquier espacio desocupado en el cual puedas disfrutar de él sin que moleste en el tránsito por tu casa, como por ejemplo la zona debajo de las escaleras, algún rincón o incluso una pequeña sala si lo deseas, el único límite aquí será tu creatividad y las ganas te tengas de poder cuidar y apreciar tu jardín.

Necesitaras conseguir algunas plantas de invernadero que no necesiten la recepción directa de los rayos del sol y conseguir macetas que adapten al área en el que planeas poner en práctica tus habilidades como jardinero. En este sentido, existen macetas verticales que ocupan menos espacio gracias a su proporción espacial o también tienes la opción de crearlas a tu medida con el material que más se adapte a tus gustos y al estilo que quieres otorgarle a esta área. Estos son algunos diseños de jardines interiores por los cuales puedes guiarte para construir el tuyo:

Una variedad de estudios ha demostrado que los jardines dentro de los hogares y aéreas de trabajo pueden crear un ambiente relajado mejorando la percepción del espacio y a su vez ayudan a aumentar los niveles de productividad de las personas que se encuentran en contacto con él, gracias a que aumenta la atención.

¿Cómo adaptar el jardín acorde a tus necesidades?

Siempre tienes que verle el lado ventajoso a las cosas de la vida, en este caso será a tu jardín. Existe un amplio catálogo de usos que le puedes dar a esta área de tu casa, a este respecto, puedes transformar una parte de tu jardín en un lugar de relajación con algunas sillas, bancos y tal vez unos cuantos adornos que te permitan dedicar tiempo a ti mismo y quizás leer un libro, meditar o escribir si lo deseas. Por otro lado, puedes crear un área en la que puedas compartir con tus amigos los resultados de tu trabajo y disfrutarlos al máximo.

Cabe destacar que las reuniones en los jardines pueden considerarse un excelente tratamiento para mantenerse saludable mentalmente, puesto a que te encuentras en contacto con tus seres queridos y les demuestras tus habilidades. Una gran idea sería compartir una comida en esos días calurosos de verano gracias a que el jardín se mantendrá fresco debido a la diversidad de plantas que tú mismo plantaras. Por estas y muchas más razones te recomendamos comenzar desde ahora con tu jardín para que puedas aprovechar al máximo lo beneficioso que este podrá ser para ti.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados