11 beneficios y propiedades del jengibre

Por Amir / hace 11 meses / 0 Comentarios ».
cuales son los beneficios del jengibre

El jengibre es sin duda una de las especias mas deliciosas y saludables del mundo, ya que contiene compuestos y nutrientes bioactivos que aportan potentes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. La parte del tallo, llamada rizoma, es la parte que suele usarse como especia.

Esta relacionada estrechamente con la cúrcuma, el cardamomo y la galanga ya que pertenece a la familia Zingiberaceae.

El jengibre se a utilizado desde hace muchos años como medicina alternativa natural para tratar las nauseas, problemas de digestión, gripe, resfriados y otras muchas enfermedades. Puede utilizarse en polvo, fresco y en jugo o aceite, suele ser un ingrediente muy popular para añadir a algunas recetas.

El Gingerol es el compuesto bioactivo principal en el jengibre, y el que mas propiedades medicinales posee.

En este articulo le contaremos algunos de los beneficios del jengibre que han sido comprobados científicamente.

Anti-inflamatorio y antioxidante

El jengibre contiene una sustancia llamada gingerol, una sustancia que tiene unas propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes muy potentes.

Reduce el dolor

En un estudio se demostró que consumir 2g de jengibre a diario durante 11 días reduce significativamente el dolor muscular producido por el ejercicio. Este efecto se obtiene gracias a sus propiedades anti-inflamatorias.

Cabe decir que no tiene un efecto inmediato, pero si se consume a diario puede ser un remedio muy eficaz para reducir el dolor muscular.

jengibre las propiedades

Tratar la osteoartritis

La osteoartritis es sin duda uno de los problemas de salud mas comunes, que es provocado por la degeneración excesiva de las articulaciones en el cuerpo, provocando algunos síntomas como dolores en las articulaciones.

Las propiedades anti-inflamatorias del jengibre nos ayudaran a reducir el dolor y a requerir de menos medicamentos.

Existen multitud de estudios que afirman que el jengibre es un remedio eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre y evita enfermedades cardiacas

En un estudio realizado en el año 2015 se administro 2g de jengibre cada día a 41 pacientes que sufrían de diabetes tipo 2, y se comprobó en los pacientes una reducción de un 12% de azúcar en la sangre.

Se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre y las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.

Mejora la función cerebral y previene el Alzheimer

Existen algunas evidencias de que el jengibre ayuda a mejorar considerablemente la función cerebral.

En este estudio en el que 60 mujeres tomaron extracto de jengibre durante 1 mes y se pudo notar una mejora en la rapidez de reacción y en la capacidad de recordad.

Tratar distintos tipos de nauseas

El jengibre es un remedio muy eficaz para tratar las nauseas y mareos, existen evidencias de que el jengibre puede ser mas eficaz que los medicamentos con receta. También puede aliviar los vómitos en pacientes con cáncer que se hayan sometido a una quimioterapia o que se hayan hecho una cirugía, así como también para tratar las nauseas causadas por el embarazo, como las nauseas matutinas.

Tomando tan solo 1.5g de jengibre usted podrá prevenir algunos tipos de nauseas como las anteriormente mencionadas.

jengibre funcion cerebral

Tratar la indigestión crónica

La indigestión crónica, también llamada dispepsia es conocida por el dolor y incomodidad en el estomago, en la parte superior. El jengibre puede ser muy útil para personas con problemas de estomago convirtiéndose en un remedio realmente eficaz.

Reduce el dolor menstrual

La dismenorrea es mas conocida como dolor menstrual, se le llama al dolor que suele sentirse en el ciclo menstrual de las mujeres. Ya sabíamos que el jengibre es muy bueno para reducir los dolores, pero en esta ocasión es también un remedio muy eficaz.

El jengibre es igual o mas efectivo reduciendo el dolor que los medicamentos de receta como el ibuprofeno o el acido mefenamico.

Para lograr mayor eficacia se recomienda comenzar a tomar 1g a diario al comenzar el periodo menstrual.

Reduce los niveles de colesterol

Se ha podido comprobar que los niveles altos de lipoproteínas LDL (el llamado colesterol malo) están relacionados a tener un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Si usted sufre de colesterol sabrá que algunos alimentos pueden aumentar considerablemente los niveles de LDL en la sangre. Teniendo en cuenta lo anterior:

se a comprobado mediante un estudio realizado a 85 personas que sufrían colesterol alto, a estos pacientes se le administraron 3g de jengibre en polvo durante 45 días, esas personas notaron una reducción significativa en sus niveles de colesterol LDL.

Por lo que el jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos significativamente.

beneficios y propiedades del ginger

Previene el cáncer

El cáncer una de las enfermedades graves mas conocidas hoy en día, este es provocado por el crecimiento de células anormales incontrolado en nuestro cuerpo. El te de jengibre es utilizado como tratamiento natural para varios tipos de cáncer.

El 6-gingerol es una sustancia que contiene el jengibre crudo en cantidades grandes, y esta sustancia es la que hace que tenga las propiedades para prevenir el cáncer.

Aun que se necesita realizar mas investigaciones, se puede decir que dado a los estudios realizados el jengibre puede ser un remedio contra varios tipos de cáncer como el de ovarios, mama y páncreas.

Ayuda a combatir infecciones

El jengibre fresco contiene una sustancia llamada Gingerol, que puede ayudar a combatir infecciones y evitar el crecimiento de distintos tipos de bacterias. Sobretodo se obtienen muy buenos resultados en problemas inflamatorios orales en las encías como por ejemplo la periodontitis o la gingivitis.

También ha demostrado ser muy eficaz para tratar el virus RSV, una de las causas mas comunes relacionadas a enfermedades respiratorias.

Estos son solo algunos de los beneficios del jengibre, sin duda algo que no puede faltar en nuestro día a día.

Comenta esta nota!