Beneficios y propiedades de la chufa

Por Amir / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Como bien sabemos, la chufa es un tubérculo que se obtiene por medio de una planta con el nombre de “Cyperus esculentus” o popularmente conocida como juncia avellanada. Por su parte, se conoce que su origen se remonta a siglos de antigüedad y proviene de tierras egipcias. Actualmente se especular que los antiguos habitantes de estas tierras con regularidad ingerían bebidas preparadas con chufa, todo esto gracias a que se han encontrado restos que lo confirman.

¿Cómo puede beneficiarnos nutricionalmente la chufa?

Si bien es cierto, podemos observar un que los diferentes usos y beneficios que se pueden obtener por medio de este tubérculo son variados gracias a su rico contenido en:

  • Vitamina C: La cual le otorga potentes propiedades antioxidantes que ayudan al organismo a hacer frente a los radicales libres y reforzar nuestro sistema inmunológico.

  • Vitamina E: Que actúa como antioxidante, combate las enfermedades degenerativas, previene la formación de coágulos, protege la membrana celular, combate los niveles de colesterol elevado y mucho más.

  • Magnesio: Minera que es realmente importante para purificar la sangre, eliminar el exceso de toxinas acumuladas en los riñones, disolver el colesterol malo, fortalecer el sistema inmunológico, entre otras cosas.

  • Ácidos grasos: Los cuales pueden ser de mucha ayuda a la hora de combatir enfermedades como la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia e incluso arteriosclerosis.

  • Hierro: El cual cumple un papel importante en el desarrollo y crecimiento del organismo, razón por la cual es altamente recomendable el consumo en los niños y mujeres embarazadas. Por otra parte, también es de mucha ayuda en el proceso de producción de la hemoglobina, así que, puede ser de un aliado para combatir la anemia.

  • Calcio: Un mineral que mantiene un lazo importante con nuestro sistema óseo ya que es el encargado de mantenerlo saludable y protegido.

  • Potasio: Que nos ayuda a eliminar el exceso de líquido y toxinas que se pueda acumular en el organismo gracias a que puede aportarle a la chufa propiedades diuréticas.

  • Fósforo: Razón por la cual puede ayudarnos a regular los procesos digestivos, mantener una salud ósea, aumentar nuestra energía, mejorar la memoria y muchas cosas más.

Al mismo tiempo, se ha logrado observar que contiene unas enzimas que ayudan a regular los procesos digestivos, logrando una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos que ingerimos diariamente, además, es excelente para lidiar con problemas como irritación de colon, flatulencia, cólicos, diarrea estos son unos de los principales objetivos por los cuales se consume la popular horchata de chufa y otro es el poder disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Por otra parte, en más de una ocasión ha demostrado ser un aliado para las personas que sufren de diabetes gracias a su contenido en sacarosa.

Comenta esta nota!