Beneficios y propiedades del Maní o Cacahuete

Por Amir / hace 1 mes / 0 Comentarios ».

Como bien sabemos el maní o también conocido como cacahuate es un fruto seco altamente consumido a nivel mundial, por su parte, este fruto se caracteriza por crecer de forma subterránea y por lo tanto almacenar una amplia variedad de nutrientes provenientes del suelo. Unas de las principales razones por las cuales es consumido el maní, es debido a su alto contenido en proteínas además de su delicioso sabor.

Con relación al valor nutricional que este fruto seco posee, se puede apreciar una abundante fuente de proteínas, las cuales pueden ser de mucha ayuda a la hora de formar y reparar los tejidos del organismo, además es ideal en el mantenimiento, crecimiento y reparación de cada una de las células. Al mismo tiempo, se ha logrado observar que la actuación de las proteínas en los procesos digestivos y metabólicos juega un rol importante.

Del mismo modo, no está demás mencionar que el maní contiene una buena cantidad de fibra, razón por la cual puede ser de mucha ayuda para regular los procesos digestivos y tener una buena absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos que ingerimos en nuestro día a día. Por otro lado, se ha comprobado que la cantidad de Vitaminas que en este se puede encontrar pueden ser variada y, por ende, puede ser realmente beneficiosa para nuestro organismo. Algunas de estas vitaminas son: E y Complejo B.

Como ya sabemos, los frutos secos se caracterizan por poseer abundantes cantidades de grasas insaturadas y el maní no se queda muy atrás, estas grasas pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre y así prevenir un variado número de enfermedades.

Con relación a su contenido en minerales, el sodio, potasio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio son algunos de los que en este fruto seco se pueden conseguir. Ahora que tienes conocimiento de su completo valor nutricional puedes hacerte una idea de lo beneficioso que el maní puede ser para tu salud.

¿Cuáles son las razones por las cuales deberías comer maní?

  1. Es un excelente antioxidante: Se ha logrado observar que el maní puede ser un potente antioxidante que puede ayudarte a hacer frente a los radicales libres y mantenerte joven.

  2. Es una rica fuente de proteína: Si bien es cierto, unos 10g de maní pueden ser equivalentes a un poco más de 2 gramos de proteína, así que agregarlos a tu dieta alimenticia puede ser realmente bueno.

  3. Ayuda a evitar la diabetes: Gracias a que su contenido glucémico es realmente es relativamente bajo, puede evitar que los niveles de azúcar en la sangre aumenten.

  4. Es una fuente de energía: La combinación de su amplia variedad de vitaminas y minerales resulta ser una excelente fuente de energía que ayuda a una recuperación más rápida y eficiente del organismo a la hora de realizar esfuerzo físico.

  5. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer: Las propiedades antioxidantes y el contenido en ácido p-cumárico que el maní posee, lo transforman en un aliado a la hora de combatir las células cancerígenas principalmente causantes del cáncer estomacal.

  6. Cuida tu piel: Al poseer un elevado contenido en vitamina E, se puede apreciar a simple vista lo que este maravilloso fruto seco puede hacer por nuestra piel.

  7. Ayuda a prevenir el aumento de peso: Gracias a la cantidad de fibra que posee y el contenido en manganeso que este posee, se puede decir que el maní ayuda a poseer un proceso digestivo adecuado y a absorber las grasas de una forma más eficiente y rápida evitando que esta se almacene en el organismo en grandes cantidades.

  8. Es excelente para las mujeres embarazadas: Los minerales y el ácido fólico que este fruto seco puede ofrecer al nonato son ideales para el correcto desarrollo y crecimiento dentro del útero de la madre.

  9. Mantiene nuestro sistema óseo saludable: Nuestros huesos necesitan de minerales como el calcio, fósforo y magnesio para ser fuertes y resistentes, por su parte, estos se pueden encontrar con abundancia dentro del maní.

  10. Ayuda a desechar el exceso de líquido del cuerpo: Como sabemos, el potasio puede ayudar a eliminar el exceso de líquido y expulsar las toxinas del organismo y al mismo tiempo es esencial para el crecimiento del organismo.

  11. Es un antidepresivo natural: Numerosos estudios han demostrado que la ingesta regular de este fruto seco, puede ser efectiva para combatir problemas relacionados con la depresión.

Por otra parte, la facilidad que presenta el maní para ser ingerido aumenta su demanda. Este puede prepararse en cremas, agregar a ensaladas, postres, triturarlo e incluso crear leche sumergiéndolo en agua por unas cuantas horas y licuándolo.

Nota: Se conoce que el maní posee cierto grado de toxicidad y puede crear reacciones alérgicas en algunas personas, por esta razón debes ser muy precavido antes de consumirlo y probar con cantidades pequeñas, ora recomendación es consultar con un médico anticipadamente ya que estas alergias pueden llegar a ser mortales con el simple contacto con este fruto seco.

Comenta esta nota!