El plátano y sus numerosos beneficios para la salud

Por Amir / hace 5 meses / 0 Comentarios ».

El plátano o también conocido como banana, cambur o guineo es un fruto de forma alargada con un delicioso sabor, fortificante y suculento que además posee suficientes nutrientes como para complementar platos de comida si son ingeridos a las horas adecuadas. Este es normalmente utilizado para preparar batidos o postres gracias a su característico sabor dulce. Por su parte, el día de hoy te mostraremos la importancia que tiene el agregarlos a tu dieta aprovechando al máximo sus beneficios.

Si bien es cierto el plátano es una fruta que puede ser considerada como una excelente fuente de energía gracias a todos los nutrientes y las calorías que este posee, si es ingerido a tempranas horas puede brindarnos numerosos beneficios para emprender nuestro día, por otra parte, se recomienda no ingerirlo a altas horas de la noche debído a que es un fruto que necesita tiempo para ser procesado por nuestro organismo y solo nos haría ganar peso.

Información nutricional del plátano

El poder nutritivo que posee el plátano es tan elevado que con tan solo ingerir una porción de 100g estaríamos obteniendo 80 calorías, 18g carbohidratos, 1,2g de proteína, sodio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, E y C al igual que un aproximado de 380mg de potasio que es uno de los nutrientes más abundantes en esta exquisita fruta. Atendiendo a lo mencionado anteriormente se puede inferir que esta fruta es sin lugar a duda muy beneficiosa para nuestra salud.

Al mismo tiempo, cabe destacar que el plátano contiene un alto contenido de féculas, las cuales se ha demostrado según estudios que pueden ofrecer a nuestro organismo grandes niveles de energía, pero estas a su vez se caracterizan por necesitar un proceso digestivo lento para ser procesadas. De acuerdo con esta información, se puede deducir que es recomendable comer los alimentos que contengan féculas a no tan altas horas de la noche puesto a que necesitamos alimentos de fácil digestión para que nuestro organismo trabaje correctamente mientras dormimos.

Beneficios y propiedades del plátano

  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre: Gracias a que este posee bajos niveles de grasas y niveles apropiados de potasio al igual que en fibra es muy recomendado en dietas destinadas a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

  • Ayuda a controlar la presión arterial: Se ha logrado demostrar que el potasio es elemental para mantener un equilibrio adecuando de los líquidos en nuestro cuerpo, si bien es cierto que el plátano posee potasio en abundancia razón por la cual lo convierte en un excelente aliado para lidiar con problemas relacionados con la presión arterial.

  • Ayuda a regular los procesos intestinales: Son excelentes para lidiar con problemas como lo son el estreñimiento y la diarrea ya que estos poseen la fibra necesaria para ayudar a regular los procesos intestinales. En el caso de pacientes que padecen de úlceras estomacales, se ha logrado apreciar que el plátano ayuda a un revestimiento intestinal por lo cual los pacientes se sienten más aliviados.

  • Excelente fuente de energía: Como hemos mencionado anteriormente, el plátano es una abundante fuente de energía, por esta razón es muy recomendado para deportistas que se someten a jornadas de alta exigencia o para los niños. Se ha logrado demostrar que el consumir 2 plátanos pueden aportarnos la energía suficiente para realizar jornadas extenuantes de actividad física por aproximadamente hora y media.

  • Sirve para tratar la anemia: Gracias al abundante contenido de hierro que el plátano posee, es recomendado ingerirlo en casos de anemia debido a que este ayuda a la producción de hemoglobina.

  • Ayuda a dejar el tabaco: Gracias a que contiene potasio, vitamina B6 al igual que otros nutrientes el plátano ayuda no solo a dejar el tabaco sino también a recuperar nuestro cuerpo del daño ocasionado por el mismo.

  • Ayuda a combatir los calambres: El consumo de plátano puede ser una de las mejores maneras para lidiar con los molestos calambres musculares, esto se debe a que el plátano tiene altos niveles de potasio y esto coadyuva a que nuestra sangre circule fácilmente.

  • Ayuda en el ciclo menstrual: Gracias a su contenido en serotonina y potasio el plátano puede ser excelente para tratar estados de depresión o nerviosismo producto del periodo menstrual y los niveles hormonales.

  • Un aliado en el embarazo: El plátano es muy recomendado tanto en el embarazo como en el posparto puesto a que su alto contenido en potasio ayuda a la recuperación del útero, aunado a esto, también aporta un gran número de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico.

Algunas de las formas en que podemos ingerir el plátano

Gracias al característico sabor dulce y a la textura suave que el plátano posee nos permite prepararlo de variadas formas para poder comerlo, algunas de estas son:

  • Batidos de plátano: Existen varias formas de preparar un batido con plátano, bien puede ser utilizando leche o yogurt, puedes agregar algún cereal en polvo, un toque de vainilla, canela y alguna otra fruta para darle un sabor un tanto distinto si es lo que deseas. Cabe resaltar que los batidos de plátano son muy utilizados por personas dedicadas al entrenamiento en gimnasios puesto a que estos ayudan a aumentar masa muscular al ser ingeridos después del entrenamiento.

  • Dulce de plátano: Se deben seleccionar los plátanos bien maduros y colocarlos en una olla, agregar azúcar para dorarlos, canela, clavos de olor y por último la suficiente agua como para cubrirlos. Se deben cocinar a fuego lento a fin de conseguir una especie de caramelo.

  • Helado de plátano: Si bien es cierto un delicioso helado de sabor a banana es muy apetitoso y su preparación es sumamente sencilla, simplemente consta de seleccionar unos plátanos bien maduro y ponerlos a congelar, una vez estén listos procedemos a cortarlo en trozos y colocarlos en la licuadora acompañados de yogurt; si buscas disfrutarlo al máximo te recomiendo añadir chocolate y crema batida al igual que unas cuantas fresas.

  • Horneados: Simplemente de debe retirar la concha y cubrir un poco con canela para posteriormente meterlo en el horno con poca llama, el plátano por su parte absorberá el sabor de la canela y le dará un toque un tanto distinto y delicioso.

  • Buñuelos de plátano: Es muy simple, lo primero que necesitas es preparar una mezcla con harina, huevo, azúcar, ron (Es opcional) y cubrir algunos plátanos maduros con ella para luego freírlos en aceite. Como resultado obtendrás unos deliciosos y crujientes buñuelos con un increíble sabor.

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados