Beneficios y propiedades de la Cúrcuma

Por Amir / hace 8 meses / 0 Comentarios ».

La cúrcuma es otra de las especias con mas propiedades curativas y forma parte de la medicina ayurveda para tratar problemas de salud como; la artritis, problemas respiratorios, contiene 10 sustancias anticancerígenas y otros beneficios que veremos a continuación.

propiedades de la curcuma

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Antidepresivo natural

Uno de los usos de la cúrcuma en la medicina china es para aumentar el estado de animo, esto es debido a que su consumo aumenta la producción de serotonina en el cuerpo, por lo que es ideal para personas con depresión, ya que tiene propiedades antidepresivas muy potentes.

Tratar problemas respiratorios

Sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y antibronquiales pueden ayudar a tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio. Es recomendada desde hace cientos de años para tratar la bronquitis. La dosis recomendada para estos casos es de 500mg entre las comidas tres veces cada dia.

Tratar la gastritis, indigestión y otras

Con la misma dosis de 500mg tres veces al día se puede tratar también problemas gastrointestinales como por ejemplo; la gastritis crónica, dispepsia, inapetencia y otros problemas relacionados con el estomago.

h4>Aliviar cólicos y reducir gases

El eugenol es una sustancia que contiene la cúrcuma y que ayuda a aliviar los síntomas de los cólicos. Además también reduce los gases en el intestino y facilita su expulsión.

Alivia los síntomas

La artritis es un problema de salud que cada día afecta a mas personas, esto es debido a el uso excesivo de los teléfonos móviles y ordenadores en la mayoría de los casos. Se ha demostrado en estudios que el poder anti-inflamatorio de la cúrcuma es mucho mas potente que el de los medicamentos como el ibuprofeno, siendo así un remedio natural para tratar la artritis y aliviar los síntomas que produce esta enfermedad.

Propiedades antifúngicas y antimicrobianas

Previene infecciones en heridas y ayuda a eliminar microbios del organismo, es recomendado como una cura natural para la salmonella y otras infecciones provocadas por microbios.

10 sustancias anticancerígenas

La curcumina y los betacarotenos son dos de las diez sustancias anticancerígenas que contiene la cúrcuma. Estas sustancias actúan como protectores contra diferentes tipos de cáncer como el de colon, mama, duodeno y piel. También es de gran ayuda para aliviar los sistemas que provoca la quimioterapia.

Otros beneficios y propiedades

  • Refuerza el sistema inmune
  • Protege la salud del corazón
  • Ayuda a regular la menstruación y alivia los síntomas
  • Previene el alzheimer
  • Alivia los síntomas de la osteoartritis
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Alivia los síntomas de las alergias
  • Propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas, anticancerígenas, antioxidantes, antivirales y antifúngicas
  • Además contiene vitaminas C-E-K, proteínas, zinc, potasio, fibra, cobre, calcio, sodio, niacina, magnesio y hierro

IMPORTANTE 
No se recomienda el consumo de cúrcuma a mujeres embarazadas o que se encuentren en fase de lactancia. Personas con problemas de salud en la vesícula biliar, reflujo gastroesofágico o que hayan sido operadas tampoco no deben consumir esta especia.

 

Comenta esta nota!

Los 10 artículos más visitados