10 mejores beneficios del aceite de coco

Por Amir / hace 1 año / 0 Comentarios ».

El aceite de coco es uno de los pocos alimentos que realmente se puede decir que es un “Súper Alimento”. Su contenido único en ácidos grasos hace que tenga increíbles beneficios para la salud, como por ejemplo:

  • perder peso
  • mejora la funcion cerebral
  • hidrata la piel
  • reduce el apetito
  • Y muchos mas beneficios

A continuación le contaremos los 10 mejores beneficios del aceite de coco y que pueden aportar a nuestra salud, además estos han sido demostrados por expertos en estudios realizados en humanos.

1.- El aceite de coco es de los pocos aceites que contienen una combinación única de ácidos grasos con unas propiedades medicinales muy potentes. Nuevos estudios realizados demuestran que las grasas saturadas son inofensivas para la salud.

La mayoría de los ácidos grasos que contienen los alimentos son llamados ácidos grasos largos, pero sin embargo el aceite de coco contiene ácidos grasos medios, los cuales nuestro cuerpo los metaboliza de forma totalmente diferente. Estos van directamente al hígado pasando por el tracto digestivo, y nuestro cuerpo los utiliza como fuente de energía rápida convirtiéndolos en los llamados cuerpos cetónicos, los cuales pueden tener efectos terapéuticos en enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la Epilepsia. Por lo que el aceite de coco contiene una gran cantidad de triglicéridos, que se metabolizan de manera positiva y pueden ayudar con enfermedades cerebrales.

2.- Otro de los puntos a tener en cuenta, es que los países en donde mas coco consumen están entre las personas mas sanas y saludables del mundo. Este alimento es una fruta exótica en el mundo occidental, y es consumido especialmente por las personas que son conscientes de su salud.

Un buen ejemplo es la población de Tokelau, situado en el Pacifico del Sur, consumen mas del 60% de sus calorías gracias a los cocos y además son las personas que mas grasa saturada comen en el mundo. Las personas de esta población tienen un buen estado de salud y no muestran ninguna evidencia de enfermedades cardiacas. Otra de las poblaciones que también se alimentan en gran parte del coco y consiguen tener un excelente estado de salud es Kitavans. Por lo que la gran mayoría de poblaciones en las que tienen una gran longevidad son las que mayores cantidades de coco consumen.

3.- El aceite de coco contiene Acido Laurico el cual nos mantiene protegidos de gran cantidad de infecciones matando las bacterias, hongos y virus. Casi el 50% de los ácidos grasos que contiene el aceite de coco son ácidos laurinos 12-Carbono, además cuando este aceite de digiere enzimáticamente se forma un Mono glicérido conocido como “monolaurina”. El acido laurico y la monolaurina son capaces de eliminar patógenos malos como los virus, hongos y bacterias.

Se ha podido demostrar que estas sustancias que contiene el aceite de coco pueden matar bacterias como la Staphylococcus aureus, un patógeno muy peligroso, además también puede acabar con la levadura “Cándida Albicans”, esta es una fuente muy común de infecciones que provocan finalmente hongos. Ideal para prevenir infecciones, ya que estos ácidos grasos y su producción de degradación pueden eliminar muchos patógenos dañinos.

4.- Otra de los beneficios del aceite de coco es que puede ayudar a quemar grasa, ya que aumenta el gasto de energía. La obesidad es sin duda uno de los problemas mas sufridos en todo el mundo, en un estudio se pudo demostrar que con solo 15-30g de MCT cada día podía aumentar el gasto de energía durante 24 horas hasta en un 5%, por lo que esto ayudaría a perder peso notablemente a largo plazo.

5.- El aceite de coco ayuda a disminuir el apetito, por lo que usted comerá menos. Esta es una de los beneficios interesantes que ofrece el aceite de coco, puede reducir el hambre. En un estudio realizado de pudo demostrar que consumían MCT conseguían comer 256 calorías menos cada día. Otro estudio realizado en 14 personas saludables se descubrió que los que comían gran cantidad de MCT en el desayuno en el almuerzo comían menor cantidad de calorías. Por lo que los ácidos grasos que contiene el aceite de coco ayudan a disminuir notablemente el apetito, y esto hace que podamos perder peso a largo plazo.

6.- Otra de los beneficios que nos ofrece el aceite de coco es que los ácidos grasos, es que puede reducir las convulsiones. Otro de los tratamientos mas conocidos en los que se usa el aceite de coco es en el tratamiento para la epilepsia, además este es resistente a los medicamentos.

En esta dieta se consigue un aumento en la concentración de cuerpos cetónicos en la sangre, mediante la ingestión de muy pocos carbohidratos y grandes cantidades de grasa. Con esta dieta se puede reducir notablemente el numero de convulsiones en los niños epilépticos, incluso en aquellos que no han notado mejoría con otros tipos de medicamentos. Esto es debido a que los MCT que se encuentran en el aceite de coco llegan al hígado y son convertidos en cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son muy usados por los pacientes que sufren de epilepsia, induciendo así a la cetosis, además de aumentar la cantidad de carbohidratos en la dieta. Entonces con esto se demuestra que los MTC pueden ayudar a aumentar la concentración de cetónicos en la sangre, así ayudando a reducir las convulsiones en los niños epilépticos.

7.- Mejora los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. El aceite de coco esta repleto de grasas saturadas, estas no dañan la lípidos que contiene la sangre del cuerpo. Estas grasas aumentan el HDL, este es el colesterol bueno, y ayuda a modificar el colesterol LDL positivamente.

En un estudio con 40 mujeres se dio a conocer que el aceite de coco disminuye totalmente el colesterol LDL, aumentando al mismo tiempo el HDL. Por lo que es mucho mejor al compararlo con el aceite de soja. También es bueno para mejorar los niveles de coagulación de la sangre y el estado antioxidante del cuerpo. Teniendo en cuenta estos factores se reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca a largo plazo. Gracias a estos estudios en los humanos y también realizados en ratas, se puede observar que el aceite de coco mejora el riesgo de padecer enfermedades importantes como por ejemplo el colesterol, por lo que así se consigue reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

8.- Otras de las propiedades mas conocidas es que ayuda a proteger el cabello, mantener hidratada la piel y además puede servir como protector solar. El aceite de coco sin duda puede ser utilizado para infinidad de cosas, gran cantidad de personas lo utilizan actualmente para mejorar la salud, o fines cosméticos como mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

Se han realizado estudios en personas que tenían la piel seca, y se ha comprobado que estas personas después de haber usado aceite de coco han podido mejorar notablemente su piel, mejorando su hidratación y los lípidos de la piel. Además también puede ser usado para proteger el cabello y la piel, ya que se ha demostrado que puede bloquear un 20% de los rayos del sol. Otro de los usos que se le da al aceite de coco es para enjuagues bucales, es capaz de eliminar algunas bacterias que son nocivas para la salud dental y puede ayudar con el mal aliento.

9.- Los ácidos grasos que contiene este aceite también aumentan la función cerebral sobretodo en pacientes que sufren de Alzheimer. Esta enfermedad es una de las causar mas comunes en la demencia en casi todo el mundo, y es sufrida en gran parte por personas mayores.

En los pacientes con esta enfermedad se ha podido notar mejorías con el consumo de este tipo de aceite. Expertos en el tema han comprobado que los cuerpos cetónicos ayudan a trasladar la energía al cerebro, además de proporcionar una fuente alternativa de energía, por lo que influye positivamente en el funcionamiento de las células y ha reducir los síntomas del Alzheimer.

10.- El aceite de coco es ideal también para ayudar a nuestro cuerpo a perder grasa, sobretodo esa grasa tan odiada situada en la parte abdominal. Como hemos dicho anteriormente, el aceite de coco puede disminuir el apetito, además de aumentar la quema de grasas, por lo que es lógico que ayudara a perder peso. Es realmente eficaz para reducir la grasa abdominal y la que se acumula alrededor de los órganos. Estas grasas son las mas peligrosas y están relacionadas con gran cantidad de enfermedades.

Un estudio realizado en 40 personas que tenían obesidad en la parte abdominal, tomaron 30ml de aceite de coco por unas semanas y pudieron notar significativamente la disminución de grasa en la cintura. Otro de los estudios hechos en 20 hombres obesos, se pudo observar una reducción de la grasa de la cintura de 2,86cm en tan solo 4 semanas consumiendo 30ml de aceite de coco cada día.

Para todo esto tenemos que tener en cuenta que para disfrutar de estos increíbles beneficios, tenemos que asegurarnos de comprar aceite de coco orgánico, virgen, nunca el refinado. Estos son solo algunos de los mejores beneficios, por lo que existen una gran cantidad mas además de estos que hemos mencionado, todos realmente beneficiosos.

Comenta esta nota!